Tino Fernández vuelve a acusar a Lendoiro de graves irregularidades

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Recuerda que «se dieron beneficios ficticios durante años», el club «tenía trabajadores sin contrato» y «hacía pagos en b»

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Días después de que Lendoiro eludiera por enésima vez su responsabilidad en la ruina en la que sumió al Deportivo, Tino Fernández respondió al expresidente, volviéndolo a acusar de una serie de graves irregularidades, algunas de ellas por las que está siendo investigado.

El máximo mandatario blanquiazul hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al programa El Transistor de Onda Cero. En la misma trató de explicar cómo el Deportivo llegó a protagonizar «el mayor concurso del fútbol español» y recordó que «desde el año 2004 y de eso hace ya muchos años, no se volvió a ingresar a la Agencia Tributaria ni el dinero del IVA ni las retenciones del IRPF». Y profundizó en este tema, explicando que «31 millones de la deuda corresponden a intereses por no haber hecho caso a los apremios de la agencia tributaria», actuaciones que le llevaron a insistir en calificar de «nefasta, irresponsable o lamentable» la gestión de Lendoiro al frente del Deportivo

Tino Fernández achacó el comunicado de su antecesor en el sillón presidencial a que Lendoiro «quería meterse en el partido y recuperar uno de sus mantras que son que los culpables de lo sucedido fueron la Agencia Tributaria, los administradores, algún medio de comunicación gallego, los abogados de Garrigues y ahora ha añadido al consejo actual», subrayó molesto.

Y llegados a este punto, comenzó hizo un resumen de una larga lista de irregularidades cometidas por Lendoiro, tal y como obra en autos en la investigación abierta contra él.

«No se ingresaron el IVA y el IRPF desde el 2004, no se depositaban las cuentas en el registro, se dieron cuentas con beneficios ficticios durante años que impidieron que hoy tengamos bases imponibles negativas para compensar y provoca que tengamos que pagar impuestos de sociedades por beneficios y después pagar deuda, tenían trabajadores en el club sin contrato, hacían pagos en B, no se respondía a los requerimientos de Hacienda...», relató el máximo responsable del club blanquiazul.

Y en ese momento se metió con el tema de los abogados y la crítica de Lendoiro por haberlos cambiado. «Por esos motivos cambiamos de abogados. Y también digo que por otros mejores (...) Dice que tenemos abogados externos. Externos eran todos. Primero estuvo el despacho de Germán Rodríguez Conchado y luego el de Chaver. Ahora nosotros, tenemos el de Óscar Rama y Garrigues. Todos externos. Los de antes y los de ahora».

Por último, Tino Fernández explicó que la decisión del Supremo ya la habían advertido los administradores concursales que cuando confeccionaron el listado de deudores, incluyeron ese débito como crédito privilegiado, tal y como ahora confirmó el alto tribunal español.