Un curso intensivo con Pepe Mel

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Gonzalo Barral

El técnico del Dépor adapta su idea de juego a la condensación del calendario

30 mar 2017 . Actualizado a las 13:01 h.

Dos semanas sin fútbol esbozan el librillo de Pepe Mel. Este no ha enterrado las líneas maestras de su mejor Betis -extremos puros, dos mediocentros y dos delanteros-, pero sí está obligado a matizarlas en pos del objetivo único: acabar estas diez jornadas con la tercera permanencia seguida del Dépor en Primera. 

Ataque

Presión en campo rival. El Deportivo exprime la capacidad física y competitiva de sus jugadores de ataque para importunar al máximo el juego rival. Así llegó la mejor ocasión deportivista del derbi, tras una presión de Borges sobre Roncaglia, y no tiene por qué ser la última de este estilo que consigue. 

Sorpresa

Importancia del juego en largo para sorprender. El pelotazo sigue desterrado del juego deportivista. Mel no quiere rifar el balón, sino servirlo con criterio a otras zonas del campo donde se pueda sorprender o buscar las debilidades del adversario. En eso insistió ayer y no dudó en interrumpir el ensayo las veces que consideró oportuno. 

Posición clave

Un centro del campo más numeroso y reforzado. La fortaleza del Dépor pasa por el alto rendimiento de sus mediocentros. Salvo Guilherme, lesionado hasta ahora, los otros tres pivotes están acumulando muchos minutos. Incluso jugaron juntos contra el Celta. La presencia de Fayçal y Gama en las bandas (con cualidades más de centrocampistas que de extremos) añade trabajo en el centro. 

Competitividad

Más esfuerzo defensivo. Los caminos hacia la portería deportivista parecen más angostos y complicados que antes. Ningún rival ha marcado más de un gol al Dépor, ni el Atlético, ni el Barça tampoco. Este es el primer paso para puntuar en los partidos. Hay menos ocasiones y Lux ha mostrado su mejor rendimiento. 

Plantilla

Apuesta por jugadores que contaban poco. Si Andone y Çolak retrataron lo mejor y lo peor de la etapa de Garitano, ahora Joselu y Fayçal han salido de su olvido. Primera idea de su discurso: todos son importantes y mejores de lo que han mostrado. Bergantiños podría disputar en Mestalla (domingo, 18.30 horas, beIN LaLiga) su tercer partido como titular, después de no haber jugado un solo minuto de Liga. 

Moral alta

Insistencia en el trabajo psicológico. Segundo mandamiento de Mel: el partido más importante es el próximo. Se guardó a Luisinho, pero no a Borges o a Navarro, entre los apercibidos antes del derbi. O cuando preparó como si de una final se tratase la visita del Atlético, antes de la que venía inmediatamente después en Gijón. 

Expectativas

Cercanía con la afición y una mayor ambición. Desde el primer minuto ha asumido el discurso de que las expectativas de la plantilla son más altas que la simple permanencia. La expectación de su fichaje y su capacidad para involucrar a la afición en el éxito del equipo han hecho el resto.