Goles gallegos para hacer historia

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Mosquera, Joselu, Bergantiños y Lucas permiten al Dépor volver a disfrutar de cuatro artilleros autóctonos tras 44 años sin tener un póker de anotadores gallegos en Primera

18 abr 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

Galicia vuelve a tener presencia goleadora en el Deportivo. Más allá de los números firmados la pasada temporada por Lucas Pérez, la actual campaña está siendo de récord para los futbolistas de la comunidad autónoma. Desde 1973 cuatro futbolistas autóctonos no marcaban en la misma Liga de Primera para el conjunto coruñés. Pedro Mosquera, Joselu, Álex Bergantiños y Lucas Pérez lo han hecho en la presente temporada tomando así el testigo dejado por Rubiñán Loureda, Beci y Cortés.

Además, solo en diez ocasiones de las 45 en las que hasta el momento (contando la actual), la centenaria entidad blanquiazul ha militado en la máxima categoría del fútbol nacional, más de cuatro futbolistas de la tierra han conseguido hacer diana. Ninguna de ellas desde el gran regreso a Primera de 1991. 

Las campañas más productivas

Los ejercicios 1955-56 y 1971-72 fueron los más repartidos en cuanto a artilleros. Siete futbolistas gallegos marcaron en cada una de esas temporadas, si bien en la primera el número de goles fue mayor. Pahíño (14), Arsenio (7), Lechuga (7), Tino (7), Juan (5), Polo (4) y Botana (1) hicieron los 45 tantos en la campaña 55-56, en la que Pahíño llegó a actuar de futbolista y entrenador durante tres jornadas. En la 71-72, Beci (4), Manolete (4), Loureda (3), Rubiñán (2), Bustillo (1), Cortés (1) y Covas (1) se repartieron los 16 goles que permitieron al Dépor salvar la categoría a las órdenes de Arsenio.

En el período más cercano, tras el ascenso de 1991, que podría decirse que marca el inicio de la etapa moderna del Deportivo, solo en una ocasión se aproximaron el número de futbolistas que marcaron al actual. Fue en la temporada 1997-98, aquella en la que José Manuel Corral se hizo cargo del equipo tras la destitución del difunto Carlos Alberto Silva. En ese ejercicio, hasta nueve canteranos llegaron a vestir la elástica blanquiazul y tres gallegos fueron protagonistas con sus tantos: Fran (4), Maikel (1) y Carlos García Becerra (1). A estos dos últimos, pese a no haber nacido en Galicia, se les incluye en la nómina de 53 goleadores, puesto que llegaron de niños. 

El desequilibrio de Lucas

Desde entonces, los números han sido intrascendentes, debido, lógicamente, a la falta de futbolistas gallegos en las plantillas blanquiazules de cada temporada. Sí que hubo la pasada temporada un repunte importante, pero más de número de goles que de distribución de los mismos. Fue con la irrupción de Lucas Pérez, quien con sus 18 tantos permitió establecer un pequeño pico.

Este año, el delantero de Monelos apareció en la primera jornada para despedirse de la afición con un tanto que daba la victoria a su Dépor en el inicio de la Liga. Minutos antes, había sido Pedro Mosquera el que había igualado el encuentro contra el Eibar. Precisamente, el exmadridista repitió en otros dos triunfos herculinos. Dio los tres puntos en Gijón y contribuyó a sentenciar el duelo del pasado sábado frente al Málaga. En ese partido hubo otro goleador gallego. Joselu marcó su tercer tanto de la temporada. Los otros dos los había firmado en el Bernabéu. Y el que falta en este póker de goleadores es Álex Bergantiños, el hombre que dio la victoria a su equipo frente al Barça en una temporada en la que os da terra elevan a 8 su aportación anotadora.

En lo que a individualidades se refiere, el mítico Pahíño sigue siendo, sesenta años después, el hombre más veces ha cantado un gol propio en Primera vistiendo la elástica deportivista. Cuarenta y seis veces lo hizo el de San Paio de Navia. Fran, con 44, y Tino (el único gallego de la orquesta Canaro que integró junto a Corcuera, Oswaldo, Moll y Rafael Franco), con 39 completan el podio de goleadores.

Si la distribución la hacemos por provincias, lógicamente, A Coruña es la que más goleadores ha tenido, con un total de 36. Ourense y Pontevedra, con seis cada una, y Lugo, con 3, se reparten el resto de goles de un Dépor que vuelve a disfrutar de tantos do país.