Riazor quiere volver a ser una pesadilla para el Madrid

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor no gana al equipo blanco en casa desde la primera jornada de la Liga 2008/2009

24 abr 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

Este miércoles a partir de las 21.30 el Deportivo (16º, 31 puntos) recibe en Riazor al Real Madrid (2º, 75 puntos), un rival que en los últimos años cambió su dinámica de resultados en el feudo coruñés, pasando de 17 visitas seguidas sin ganar entre 1992/93 y 2008/09, a encadenar las últimas cinco en las que ha sumado cuatro triunfos y un empate.

De repetirse el resultado de la pasada campaña (0-2), el cuadro blanquiazul alcanzará los 300 partidos en la máxima categoría recibiendo un total de dos tantos; por contra, si vuelve a darse lo sucedido en 2007/08 (1-0), serán cien las victorias deportivistas como local en la élite por este tanteo.

El protagonismo del choque a nivel individual podría recaer en Juanfran Moreno, jugador con pasado en la cantera madridista y que si juega, se convertirá en el 59º futbolista en disputar un centenar de partidos en Primera división con el Deportivo; en sus 99 primeros encuentros cosechó 22 victorias, 38 empates y 39 derrotas, marcando dos goles, ante el Levante en 2014/15 y el Sporting en 2015/16.

De la actual plantilla deportivista sólo cuatro futbolistas saben lo que es puntuar frente a los blancos en Liga: Fernando Navarro (cinco triunfos y un empate), Laure Sanabria (una victoria y un empate), Alejandro Arribas (dos empates) y Raúl Albentosa (un empate); el resto cuentan por derrotas todos sus choques ante los madridistas en el campeonato liguero. En ese sentido, la palma se la llevan Pedro Mosquera y Álex Bergantiños, que perdieron sus siete encuentros frente al conjunto merengue, aunque aún se mantienen distanciados del récord de Roberto Tito Román, que registró un pleno de once derrotas frente al conjunto de Chamartín.

Esta estadística contrasta notablemente con la que viven en el bando madridista, dondeModric y Toni Kroos cuentan por victorias sus cinco duelos ante el Deportivo -están a una del récord de Guillermo Gorostiza-, mientras que Cristiano Ronaldo, invicto en nueve choques ante los de Riazor, se encuentra cerca del registro de 0/11 de Éver Banega.

Las efemérides del 26 de abril arrojan un importante dato en ambos clubes: el Deportivo venció en sus dos encuentros como local en esta fecha, en los años 1953 (1-0 vs Málaga) y 2008 (2-0 vs Barcelona), mientras que el Real Madrid no conoce la derrota en Liga en 26 de abril, día en que ha cosechado seis triunfos y dos empates, siendo el resultado más reciente una victoria por 2-4 en tierras gallegas ante el Celta, en el año 2015.

Un total de 319 futbolistas se enfrentaron con el Deportivo al Real Madrid en la historia de la Liga, siendo Fran González el principal exponente del conjunto herculino con 23 apariciones, seguido de Juan Acuña y Manuel Pablo, que se quedaron en 19. En el aspecto goleador, lidera el ránking Bebeto, con seis dianas, por delante de Tino Fernández y Turu Flores, que firmaron cinco.

Hasta catorce futbolistas disputaron estos enfrentamientos con Deportivo y Real Madrid: Víctor Sánchez del Amo, Pedro Munitis, Pahiño, José Luis Veloso, Flávio Conceiçao, Castor Elzo, Jaime Sánchez, Luis Miguel Ramis, Bernardino Tamargo, Álvaro Arbeloa, José Emilio Amavisca, Martín Vázquez, Santos Bedoya y Villarroya. De todos ellos, sólo dos consiguieron marcar gol con ambas camisetas: Pahiño (tres con el Dépor y nueve como madridista) y Víctor Sánchez (uno en cada caso).

Además de los citados, otros dieciocho jugadores disfrutaron de la Primera división con los dos conjuntos: Adolfo Aldana, Antonio Betancort, Antonio Ruiz, Benito Rubiñán, Clemente Fernández, Hilario Marrero, Iván Pérez Muñoz, José Luis Borbolla, José Rodríguez, Joselu Mato, Juan Canales, Juanete García, Juanfran Moreno, Juanito Rodríguez, Manuel Pantaleón, Miche García, Pedro Mosquera y Vicente Train.

Dirigirá la contienda José María Sánchez Martínez, del comité murciano, con quien del Deportivo presenta un balance de resultados perfectamente equilibrado en competición oficial, con tres victorias, tres empates y tres derrotas, siendo el último precedente un triunfo (2-0) ante Osasuna el pasado mes de diciembre. Por su parte, los números del Real Madrid con este colegiado se resumen en cuatro triunfos, dos empates y ninguna derrota, si bien la última de esas igualadas fue en Galicia ante el Celta (2-2) en esta última edición de Copa, resultado que dejó eliminado al conjunto madridista.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, pero sí en el Real Madrid, que no podrá contar con Sergio Ramos, expulsado el domingo en El Clásico. En el bando deportivista están apercibidos de sanción Germán Lux, Raúl Albentosa y Celso Borges, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán la cita del próximo domingo ante Osasuna en El Sadar.