El Deportivo ultima un crédito que le permitirá saldar la deuda con Hacienda

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El acuerdo que negocia con un banco le garantizará el pago del crédito privilegiado en cómodos plazos, cobrar la totalidad de los ingresos de televisión y extraordinarios, y elevar considerablemente el tope salarial

25 abr 2017 . Actualizado a las 09:29 h.

«Tenemos la sentencia encima de la mesa, por lo tanto, acabamos de definir el problema de la deuda del Deportivo y estamos trabajando en una solución. Tenemos una idea de cómo resolverlo, creo que va a salir bien y, si todo sale en el escenario más optimista, espero que en mayo o junio, podamos presentar una solución que va a dejar al Deportivo con más posibilidades de competir que las que ha tenido estos últimos años. Estoy bastante ilusionado con que va a salir, soy bastante optimista y eso nos va a permitir mejorar el tope salarial bastante el año que viene. Estamos tratando de mejorar, no de repetir curso ya que el tope salarial condiciona la aspiración deportiva porque el componente que más influye en la clasificación final es el dinero». El pasado viernes, Tino Fernández anunciaba una negociación para conseguir solventar el problema de la deuda privilegiada con Hacienda y así disponer de un tope salarial más elevado. Una solución que pasa por la obtención de un crédito bancario con el que saldar ese débito y disponer de plazos más cómodos para hacer frente a los créditos.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que volvía a situar 21,8 millones de subordinada como deuda privilegiada, el débito del Deportivo con la Agencia Tributaria pasó a elevarse hasta cerca de 50 millones de euros a pagar en los próximos cinco años (hasta enero del 2023), en lo que supondría pasar de pagar 6,6 millones anuales a unos 10. Ante este duro golpe, el club retomó su vieja aspiración de vender la deuda de Hacienda, pero con alguna variación. La entidad que preside Tino Fernández tiene muy avanzado un acuerdo con una entidad bancaria cuyo nombre no ha trascendido para obtener un crédito por el total de esta deuda privilegiada y así dar por zanjado el acuerdo singular actual con Hacienda que tiene limitado el crecimiento del club en el ámbito deportivo.

Un equipo de trabajo de ambas entidades perfilan el acuerdo final en lo que a duración del crédito, intereses y avales se refiere. Según algunas fuentes, la intención es conseguir diez años más de plazo para hacer frente a esos cincuenta millones. Es decir, pasar de los cinco que quedan a razón de unos diez millones anuales, hacerlo en quince y pagar en torno a un tercio de esa cantidad. Algo impensable hace algunos años y a lo que la credibilidad exhibida hasta ahora por el actual consejo permite aspirar.

Otro aspecto importante es que con el acuerdo que se ultima, el Deportivo evitaría tener que destinar la cuarta parte de sus ingresos extraordinarios, así como de una importante parte del contrato de televisión a hacer frente al pago de la deuda con Hacienda.

El pasado ejercicio, por ejemplo, la entidad que dirige Tino Fernández abonó 6,6 millones de euros (3,3 correspondiente al plazo de enero y otro tanto al de julio) más intereses (todavía no se conocía la sentencia del Supremo). Además, tuvo que hacer frente a unos 5 millones por el contrato de televisión y más de tres por la venta de Lucas, como grandes pagos. En total, cerca de quince millones.

Si en aquel momento hubiera tenido un préstamo bancario como el que Tino Fernández confía en presentar antes del verano, solo habría tenido que hacer frente a algo más de dos millones de euros. A partir del momento de la firma, sería en torno a tres y medio.

Con esta solución, que el presidente blanquiazul dijo que le «ilusionaba», el Deportivo se asegura, además, ampliar sobremanera el tope salarial, que podría crecer, como mínimo, más de once millones de euros. Esto, sin duda, rescataría al club coruñés del pelotón de cola del fútbol español en los que a dinero para fichajes se refiere y lo dejaría en una zona media de la tabla, cerca del Celta.

Nombre del estadio

En las conversaciones que los responsables de la entidad futbolística están manteniendo para conseguir el crédito que le permita eliminar la asfixia de la deuda con Hacienda, se están abordando diferentes temas de patrocinio futuro. Entre ellos, el del estadio municipal de Riazor.

Hace tiempo que el Deportivo está trata de encontrar un apellido para el templo futbolístico, pero las pocas prestaciones del mismo lo dificultan. Ahora, en el marco de esta negociación también se está tratando el tema, que tendría que ser primero aprobado por el Ayuntamiento de A Coruña.

Aunque el pacto final puede retrasarse todavía semanas, en la plaza de Pontevedra hay convencimiento total de que se logrará y que supondrá dar un importante paso al frente en las aspiraciones del primer club de la ciudad. Así lo manifestó el pasado viernes Tino Fernández que emplazó, como mucho, «al final de la temporada futbolística (30 de junio)» para poder presentar un acuerdo «que va a dejar al Deportivo con más posibilidades de competir que las que ha tenido estos últimos años».

Un acuerdo singular duro, pero inevitable

El 11 de abril del 2014, Tino Fernández compareció ante los medios informativos para presentar las líneas maestras del convenio singular con la Agencia Tributaria, que obligaba al Deportivo a abonar al fisco 62.2 millones de euros, con un primer pago de algo más de diecinueve millones y unos abonos semestrales de 3,3 más intereses.

El calendario de pagos comenzó en enero del 2015 y se extiende hasta el mismo mes del año 2023.

Además de estos abonos semestrales, a los que hay que ir añadiendo los intereses, la Agencia Tributaria se garantizaba el cobro del 25 por ciento de la parte del contrato de televisión que superase los 23 millones de euros, así como también la cuarta parte de cualquier ingreso extraordinario, entre los que los principales corresponden a la venta de futbolistas.

Del mismo modo, aquel acuerdo, que fue calificado por el propio Tino Fernández de «duro», recogía el compromiso blanquiazul de poner en marcha una ampliación de capital de seis millones de euros en la que, como mínimo, estaba obligado a reunir 1,5 antes de 31 de diciembre del 2015, un año después de la fecha límite para iniciar el proceso de venta de nuevas acciones. El resultado fue un aumento de capital de 2,4 millones de euros y algo más de dos mil nuevos propietarios de la centenaria entidad.

Fue un pacto que suponía unos años de gran esfuerzo para un Deportivo que con la llegada de Tino Fernández a la presidencia consiguió algo que parecía imposible: desbloquear la relación con la Agencia Tributaria, que tenía enquistada Lendoiro. La herencia dejada por el anterior presidente provocó que las condiciones resultaran sumamente exigentes y situaran al Deportivo en inferioridad de condiciones en la lucha con el resto de equipos de Primera División.