«A Celso lo veo aquí muchos años»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El seleccionador de Costa Rica estuvo en Riazor y habló con Borges y Keylor, a los que pretende dosificar de cara al Mundial

28 abr 2017 . Actualizado a las 10:22 h.

Óscar Ramírez estuvo el miércoles en el palco de Riazor, desde donde siguió la contundente derrota del Dépor. No cumplió, sin embargo, su principal objetivo: se quedó sin ver sobre el césped a Celso Borges y Keylor Navas, pilares de la selección que dirige.

-No tuvo mucha suerte. Se perdió a los dos ticos, y eso que suelen jugarlo todo. Ni hecho aposta.

-Bueno, vine a hablar con ellos, sobre todo. Y si se daba la oportunidad de verlos jugar, mejor, pero no pasa nada. Coincidió así, porque los dos vienen siendo muy constantes en su participación y ese es precisamente uno de los asuntos que venía a tratar. Tenemos la Copa de Oro en medio de dos microciclos de trabajo y necesito saber si ellos se sienten como para participar en ella o necesitan descanso. Eso es mejor hablarlo siempre de frente.

-¿Qué hará con Celso?

-Con Celso quedé en ver cómo llega a junio. Hacer unos exámenes y ver cómo está su cuerpo. Porque la mente quiere más, y conociéndolo es fácil saber que querrá participar en todo, pero el cuerpo puede dar una alarma de cansancio acumulado. Si las pruebas nos indican que Celso necesita descanso, no participará en la Copa Oro. La prioridad, como selección, son las eliminatorias para el Mundial. El torneo regional es importante, pero nuestro gran objetivo es el otro.

-Precisamente, la acumulación de partidos ya le llevó a descansar contra el Real Madrid.

-Entre la fatiga y las amarillas... La permanencia es la clave para el Dépor y es lógico que se destinen los efectivos a lograrla. Celso ha sido uno de los baluartes del equipo durante el torneo, igual que para nuestra selección y hay que intentar que él se encuentre bien en lo físico, porque por lo demás es un referente.

-Lo ha seguido en el Dépor. ¿Qué le parece su temporada?

-Es un futbolista muy inteligente. Da muchísimo equilibrio al equipo. Ayuda a defender y al mismo tiempo tiene esa tendencia a subir al ataque, llegando de la nada para aparecer en zona de remate. Asiste, hace goles, marca... Es un jugador muy interesante, y a eso se le suma su carácter, su temple.

-¿Y al equipo? ¿Cómo lo ha visto?

-Al Deportivo lo he visto tantas veces perder en los últimos minutos... Lo he visto atacar y generar cuatro o cinco ocasiones de gol sin marcar, y que el rival anote la única que tiene. Eso afecta mentalmente y más si se suma a la presión de luchar por evitar el descenso. La parte mental es clave en los futbolistas. Por eso mismo le decía yo a Keylor que a mí no me interesa que vaya a la Copa Oro, porque lleva mucha presión acumulada cada domingo y miércoles. Dos exámenes muy fuertes por semana que le suponen una fatiga mental que me interesa que elimine para que nos pueda ayudar de la mejor manera en los partidos más importantes de la selección. Celso sería, después de Keylor, el segundo jugador nuestro en esa situación. La cabeza es muy importante en este deporte, por eso insisto siempre en la necesidad de que el equipo se ponga por delante en el marcador, porque eso relaja, da seguridad. Ir perdiendo repetidamente te convierte en inestable, te lleva a cometer errores. Para el Dépor ha sido una constante con la que ha tenido que lidiar.

-Los errores incluyen varios penaltis. El último, de Celso.

-Eso mismo es de lo que hablábamos. Ahí también juega mucho el momento mental del jugador del equipo. La necesidad.

-En la selección los lanza y no suele fallar. ¿Seguirá lanzándolos?

-Sí, sin duda.

-¿Qué le pareció el partido?

-Se acabó rápido. Un gol tan tempranero siempre lo distorsiona todo. El Madrid tuvo el control total durante 20 minutos, hasta que el Dépor consiguió recuperarse y descontar. Ahí había esperanzas, pero justo el tercero antes del segundo tiempo... El Real Madrid tiene gente que no permite ni el mínimo descuido y esos descuidos se dieron. Sus individualidades marcan la diferencia.

-¿La presencia de Celso convierte al Dépor en un equipo seguido en Costa Rica?

-Sin duda. Los ticos somos muy dados al fútbol. La liga española es la más vista porque hay varios muchachos aquí. Ahora, también a la MLS, a donde también se han ido muchos jugadores nuestros.

-¿Ve a Borges aquí a largo plazo?

-Celso es muy fuerte de cabeza, es muy competitivo y se cuida mucho, que es clave en estos niveles. Cuando uno le da al fútbol, el fútbol se lo devuelve. Lo veo aquí por muchos años.