Deberes para el domingo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Alineaciones Osasuna - Deportivo

El Dépor se juega en solo noventa minutos sellar la permanencia y el crédito de su técnico y jugadores

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y ocho jornadas de Liga es tiempo suficiente para que, durante la temporada, haya partidos de todo tipo. Los hay que se dan por perdidos de antemano y que cualquier punto cosechado, incluso una derrota honrosa, saben a victoria. Hay partidos en los que desde el pitido inicial el balón rueda de cara y acaban convirtiéndose en una fiesta para la hinchada. También los hay en los que no sale nada y el ridículo está garantizado. Están los partidos pestiño y aquellos en los que el espectáculo y disputa es tal que incluso perdiendo hay aprobado general. Y luego están los partidos en los que hay mucho, muchísimo, más que tres puntos en juego. El de esta mañana (12.00 horas, El Sadar) es un ejemplo. El Deportivo se juega la primera bola de permanencia en Pamplona, pero no solo eso. Son muchas las connotaciones que tiene el encuentro que navarros y gallegos dirimirán en el feudo pamplonés.

Objetivo prioritario

Una victoria asegura la permanencia de forma matemática. En una temporada que se está haciendo excesivamente larga, con pésimos encuentros como los dos últimos, el Deportivo está obligado a sentenciar hoy la permanencia. Con el Osasuna y el Granada matemáticamente descendidos, y la derrota del Sporting en Villarreal, una victoria sellaría la permanencia a falta de tres jornadas para el final, una antes que la temporada pasada y dos antes que hace dos. El Dépor tiene ante sí la oportunidad que todo equipo desearía: jugarse la temporada frente a un equipo tocado y hundido.

Imagen

Obligación de lavar la imagen de indolencia mostrada en los últimos duelos. Más allá de las dos derrotas sufridas en San Sebastián y Riazor, esta contra el Real Madrid, el gran problema exhibido por el Deportivo en ambos encuentros ha sido la pésima imagen exhibida. Como si no hubiera nada en juego. En Anoeta solo un disparo en todo el partido. Contra el Real Madrid, la primera falta fue en el minuto 20 y los blanquiazules no vieron tarjetas en toda la primera parte. Unos datos que evidencian la falta de actitud mostrada por el grupo en ambos duelos. Hoy no hay excusa y los blanquiazules están obligados a salir enchufados desde el minuto 1.

Pepe mel

Su crédito de cara a la grada también está en juego. Más allá de que hace una semana Tino Fernández asegurara que Pepe Mel será el entrenador la próxima temporada, siempre y cuando el Dépor se salve, el técnico madrileño también se juega una importante parte de su crédito en El Sadar. El entrenador blanquiazul ha adoptado un discurso muy crítico con sus jugadores, que la mayoría de la hinchada comparte. Pero esa grada también entiende que si no consigue enchufar a sus futbolistas, quizá no sea el idóneo para ocupar el banquillo la próxima temporada. 

Dinero

El puesto en la Liga se traduce en remuneración económica. Desde la pasada temporada, existe diferencia económica dependiendo del puesto que un equipo ocupe en la clasificación final. Por eso, el Deportivo debe tratar de escalar alguno. Quedan doce puntos en juego y subir una posición podría suponer cerca de un millón.

Afición

Setecientos deportivistas arroparán al equipo en las gradas de El Sadar. Una vez más, el Dépor no estará solo en El Sadar. Setecientos incondicionales arroparán al conjunto coruñés esta mañana en Pamplona. Un motivo más para que los blanquiazules echen el resto y logren la victoria en un campo en el que Osasuna esta temporada solo ha conseguido sumar una victoria (ante el Leganés) y siete empates.

Futuro

La continuidad de varios futbolistas podría depender de estos últimos partidos. Con cuatro encuentros de Liga por delante, la continuidad de algunos futbolistas está en el aire. Bien porque acaban contrato, bien porque el club quiere declararlos transferibles, bien porque la cesión llega a su fin y es el momento de replantearse una apuesta por ellos. Pepe Mel ya dio a entender que de cara al próxima temporada habría que hacer cambios y, quizá, una pequeña limpieza en el vestuario. Abrir las ventanas. Por este motivo, a nivel individual, también resulta importante el compromiso que esos futbolistas que están en duda puedan exhibir en lo que resta de ejercicio.

Mel deja fuera de la convocatoria a Kakuta y Fayçal y cita a Monsalve

Aunque el pasado miércoles, a la conclusión del duelo frente al Real Madrid, amenazó con mandar al Fabril a Pamplona, el técnico no fue tan brusco en su convocatoria y apostó por el primer equipo para el encuentro de esta noche. Así, solo Nacho Monsalve viaja ante la lesión de Sidnei. El central madrileño se estrena así en una convocatoria de Liga con el primer equipo.

El que sí parece haber quedado señalado tras el descalabro frente al Madrid es Gael Kakuta. El extremo tuvo un enfrentamiento con Pepe Mel en el descanso del duelo del miércoles cuando fue sustituido. El pasado jueves, el técnico lo castigó entrenándose solo en uno de los campos de Abegondo. Ayer, lo dejó fuera de la convocatoria. No obstante, en la rueda de prensa anterior al encuentro de hoy evitó pronunciarse sobre si podía suponer un nuevo castigo y se limitó a recordar las malas actuaciones del francés tanto en Anoeta como frente al Real Madrid. Según asegura Mel, el motivo de que se haya quedado en casa es ese.

Y otro que no viaja y ya son muchos los partidos que acumula sin minutos es Fayçal Fajr. El marroquí comenzó la era Mel recuperando la titularidad, pero ha perdido mucho protagonismo. Tanto que ahora su aportación se ha convertido en residual.