El Deportivo crece hacia San Tirso

a. centeno / i. antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Negocia una vinculación para que el club de Abegondo sirva de trampolín hacia el Fabril

02 jun 2017 . Actualizado a las 13:37 h.

Con el ascenso del Fabril como aliciente, el Deportivo continúa tratando de ampliar la base. A punto de cerrar, un año más, el convenio con la AFAC, la entidad blanquiazul pone sus miras más allá y ultima un acuerdo con el San Tirso de Mabegondo con el que se busca mayor competitividad en su cantera y encontrar un equipo sénior que sirva de paso intermedio entre los juveniles y el Fabril. El de Abegondo no es el único club con el que negocia, pero sí con el que más cercano está un acuerdo global. De hecho, durante la última temporada ya ha habido una importante colaboración entre ambas partes.

Escalón intermedio

Objetivo: Tercera DivisiónDentro del plan que manejan los representantes de ambos clubes, la intención es que el equipo sénior de la entidad que preside Carlos Fernández logre el ascenso a la Tercera División.

El pasado domingo, el conjunto verde consiguió subir a Preferente desde la Primera Autonómica, después de superar al Agolada en la promoción. El siguiente paso, que en caso de acuerdo se afrontaría ya este año, sería buscar la Tercera. De esta manera, el Deportivo tendría un equipo puente para foguear a los jugadores más jóvenes, muchos de ellos incluso en edad juvenil, para que el salto de esa edad a la Segunda B, y quizá en un futuro a la Segunda, no sea tan alto. 

Fútbol base

El Dépor reforzará las categorías inferiores de su vinculado. Dentro de esa expansión, el Deportivo pretende que las categorías inferiores del San Tirso actúen a modo de filial blanquiazul. La intención es crear en infantiles, cadetes y juveniles un paso intermedio entre el equipo B del Deportivo y el A. Es decir, entre los jóvenes de primero y segundo año, que en juveniles se extendería hasta tercero.

Esta temporada sucederá ya con el infantil. Dépor y San Tirso compartirán categoría en la Liga Gallega. Pero mientras en el conjunto blanquiazul militarán los jugadores de segundo año, los mejores del primero, que proceden del alevín A actuarán en el San Tirso. El Deportivo B, que militará en la competición local estará formado por los futbolistas de Abegondo que no tengan cabida en la Liga Gallega y los que se puedan incorporar.

En cadetes se produce una situación parecida. Con el Dépor A en División de Honor y el B en la Liga Gallega, el San Tirso acaba de lograr el ascenso a esa categoría, en la que el año que viene contará con los mejores futbolistas que suban del infantil A blanquiazul para buscar el ascenso a la División de Honor. Se quiere contar en la temporada 2018/2019 con dos equipos (uno del Dépor y otro del San Tirso) en esta máxima categoría de cadetes.

Una labor más ardua tendrán que hacer en juveniles, en donde el equipo de Mabegondo subió hace unas semanas a Primera local, categoría muy baja para las pretensiones blanquiazules.

Convenio

Ambos clubes ya firmaron un primer convenio en septiembre del año pasado. La negociación que mantienen el Deportivo y el San Tirso serviría para ampliar el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde el mes de septiembre del pasado año. Entonces, la entidad blanquiazul anunció el pacto, que fue rubricado por los presidentes de ambos clubes.

En aquella ocasión, Tino Fernández y Fernando Vidal (presidente y consejero responsable del área deportiva) representaron al Deportivo, mientras que Carlos Fernández y Serafín Alonso Castro fueron los encargados de acudir al encuentro en nombre del San Tirso.

El pacto cerrado en aquella ocasión sirvió para poner la primera piedra de una relación que durante el pasado invierno aumentó, con la clara apuesta de ascenso de los equipos de Mabegondo y que en las próximas semanas podría vivir un nuevo episodio con la vinculación del equipo sénior. 

Control

El San Tirso mantendrá su nombre e identidad bajo la supervisión deportivista. Nada cambiará, desde fuera, para los aficionados del San Tirso en el futuro. El club de Abegondo mantendrá su identidad, con el nombre, la vestimenta y el escudo. Además, jugará en su campo. Sin embargo, el Deportivo tendrá un control sobre todo el fútbol base. Dotará a su asociado de medios y personal cualificado, además de hacer un seguimiento cercano de los jugadores verdes. 

Conversaciones para un pacto con el Silva

Dentro de los numerosos escenarios que estudia el club que preside Tino Fernández de cara a conseguir elevar el nivel de la cantera y hacer más sencillos los saltos de categorías, otro de los que podrían ser protagonistas en ese proyecto es el Silva.

Durante las últimas semanas, los dos primeros clubes balompédicos de la ciudad han mantenido conversaciones para ver la posibilidad de un acuerdo de filialidad. Esto significaría que el Deportivo cedería jugadores al Silva para jugar en Tercera División, con el añadido de que podría contar con cualquier futbolista de su filial menor de 23 años, hasta un máximo de diez partidos durante la temporada.

Esta misma posibilidad se planteó con el San Tirso para el equipo de Preferente, con el club de Abegondo no se puede realizar, porque la reglamentación de la federación española para los acuerdos de filialidad recoge que no puede existir entre dos clubes que disputen la misma competición sea la categoría que sea. El año que viene habrá coincidencia en infantiles entre blanquiazules y verdes, lo que imposibilita este pacto.

No sucedería así con el Silva, aunque en este caso las partes están más separadas. El equipo de la parte alta de la avenida de Finisterre es más reacio que el San Tirso a permitir que el Deportivo participara en algunas tomas de decisiones. No quiere perder su absoluta independencia en el gobierno del club y eso dificulta la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

En la plaza de Pontevedra entienden que, aunque en el Silva podrían adoptar algunas decisiones, muchas de ellas tendrían que ser de consenso, pues se trataría de trabajar en equipo.

No obstante, y aunque el acuerdo de filialidad parece lejano, ambas entidades sí que están interesadas en seguir colaborando, como ya hicieron la pasada temporada cuando Pedrito y Hugo Díaz acabaron la temporada cedidos en el Silva. En el próximo ejercicio podría haber más acuerdos de estas características.