Hacienda responde a una providencia judicial sobre el Deportivo casi dos meses después de recibirla

Alexandre Centeno Liste
a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Solicitan datos sobre la investigación abierta contra Lendoiro por supuestos delitos societarios en el club

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses después de haber recibido el segundo aviso y dos días antes de que la jueza emitiera el tercero, la Agencia Tributaria envió un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña explicando que «se está realizando una labor de búsqueda, obtención y tratamiento de los datos requeridos», en relación a la investigación abierta contra Lendoiro por supuestos delitos societarios en el Deportivo entre los años 2007 y 2014.

Sorprende que la respuesta de Hacienda tenga fecha de salida de 17 de mayo y de entrada en el juzgado 24 de mayo. Salvo error, significa esto que la Agencia Tributaria envió las explicaciones, casualmente, dos días antes de que la jueza le ofreciera un ultimátum. Y este escrito habría tardado siete días en llegar a los juzgados coruñeses.

La cercanía de fechas llama aún más la atención, puesto que esta respuesta es a la providencia emitida por la magistrada el 22 de marzo y recibida el día 28 de ese mismo mes. Un escrito este de Hacienda en el que se limita a explicar que están en pleno proceso de recopilación de datos y que «se estima que en una fecha próxima se podrá proporcionar al juzgado la información solicitada».

Desde el primer instante en el que la jueza pidió información detallada a la Agencia Tributaria, Lendoiro se opuso alegando que era ilegal y que, además, el Estado se estaba gastando demasiado dinero en investigarlo.