El Dépor, ante un mercado dormido

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Aún sin fichajes, los coruñeses se ven lastrados por la ingente deuda que arrastran y la inflación

11 jun 2017 . Actualizado a las 11:23 h.

Las redes del Dépor están tendidas a la espera de pescar su primer refuerzo, pero ni el contexto general ni sus propias limitaciones le ayudan. Los 19 clubes ya confirmados para la temporada que viene en Primera comparten lentitud de movimientos en el mercado de fichajes, pero es de ilusos pensar que el banco de peces sobre el que la secretaría técnica blanquiazul echa el anzuelo se corresponda con el de los dominadores de la Liga: los tres grandes y los que aspiran año tras año a jugar competiciones europeas. El Deportivo se alinea en un ámbito de miras mucho más modestas, en el que compite por los mismos jugadores que otros equipos que, como él, concluyeron en las posiciones de cola de la clasificación. Por ahora, él y los otros apenas se han estrenado.

La inflación del mercado tampoco juega a favor de las expectativas del Dépor por cerrar sus primeros acuerdos. Con la entrada en vigor del decreto del fútbol, los clubes disponen de dinero fresco, por lo que los precios finales se incrementarán, pues los agentes y los futbolistas saben que en términos generales hay más para gastar. Sin embargo, este no es el caso del Dépor, debido a la ingente deuda que arrastra de la anterior gestión. Aunque el club se está esforzando por paliarla con gran sacrificio, esta se ha reavivado tras la reclasificación de 21 millones de euros que ahora afectan directamente al techo salarial. 

Inferioridad de condiciones

Ni siquiera los ascendidos de Segunda, el Levante y el Girona, parecen en inferioridad de condiciones respecto al Dépor, sino más bien al contrario. El club valenciano vuelve con una deuda que no llega a los 25 millones de euros, ordenada y con un plan de pagos a largo plazo. Es decir, está casi liquidada. Además, sus gestores ya se frotan las manos con unos ingresos estimados de 47 millones de euros para el nuevo curso, procedentes en su mayoría de los derechos televisivos.

El Girona, que era el que más años seguidos llevaba en Segunda, recibirá alrededor de 40 millones de euros tras su ascenso. Además, explotará todavía más su vinculación con el Manchester City. Pere Guardiola, asesor externo del club catalán y hermano del entrenador del equipo inglés, es el artífice de que las relaciones entre las dos entidades sean tan fructíferas. Esta temporada disponía de cuatro cedidos.