El juez falla que el hijo de Lendoiro no debe cobrar las comisiones que reclamaba al Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Augusto César Marcos admite que recibió 540.000 euros por menos de nueve años en el club

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hijo mayor de Lendoiro ha sufrido un nuevo revés en la disputa judicial que mantiene contra el Deportivo. Otro juez ha fallado en su contra en una de las cuatro demandas interpuestas contra el club en las que reclama diversas cantidades.

El último en pronunciarse en contra fue el titular de lo Social número 4 de A Coruña, que desestimó la petición de más de doce mil euros en concepto de comisiones correspondientes al ejercicio 2013. El primogénito de Lendoiro asegura que, en virtud de una orden dada el 25 de enero del 2005 por el consejero Javier Chaver a Pablo Pereiro (exadminitrador único de Actividades, empresa ya extinta), desde ese momento pasaba a cobrar, además de su sueldo de 3.500 euros mensuales, «el 7 % de la publicidad contratada y gestionada» por él mismo.

Argumenta que no solo cobró anualmente ese porcentaje de la publicidad aportada por él, sino del total facturado por la empresa. A tenor de esta última sentencia no le correspondía percibir esa cantidad.

Y es que el juez fue tajante en su fallo. Sostiene que esta reclamación ya fue juzgada y resuelta, no solo en primera instancia, sino también en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, así como por parte del Supremo, que no admitió a trámite el recurso de casación, ni la nulidad procesal solicitada. Reclamaba 58.000 euros y solo le concedieron 20.864.

No obstante, el magistrado, pese a entender que no había lugar a un nuevo fallo, argumentó que, si de él dependiera, el resultado sería el mismo, porque asegura que Augusto César Marcos no ha conseguido acreditar en concepto de qué cobraba ese porcentaje del 7 %.

«Tal y como se establece en la sentencia (se refiere a la del despido procedente, en la que ya el juez aclaraba que no le correspondía cobrar el 7 %), no resulta acreditado que tal porcentaje haya de ser calculado, ni sobre toda la publicidad que gestionase el actor, ni sobre todo el importe neto de la cifra de negocios de la compañía», recoge el fallo judicial que desestima la demanda y da plazo para recurrir ante el TSXG.

Augusto César Marcos admite que recibió 540.000 euros por menos de nueve años en el club

El Real Club Deportivo de La Coruña, la entidad que durante más de 25 años presidió Lendoiro, pagó a Augusto César Marcos 540.000 euros más las comisiones de publicidad de los años 2005 y 2006, que no especifica, por los menos de nueve años que figuró como empleado de una de las filiales del club blanquiazul. Tenía una nómina de 3.500 euros mensuales más la comisión que los jueces consideran que no le corresponde cobrar. Tras quebrar la empresa, interpuso 4 demandas contra el Deportivo reclamando cerca de sesenta mil euros.