Francis, el tercer portero de Mel

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

En apenas seis meses, el nigeriano maravilló al técnico, catapultó a los juveniles en la Copa y se ganó un puesto en la pretemporada de la primera plantilla

18 jun 2017 . Actualizado a las 17:14 h.

Mel ha elegido ya a sus dos primeros jugadores de la base del Deportivo para la pretemporada. Son el portero Francis, de 18 años y que concluyó de forma brillante su etapa en el juvenil de División de Honor, así como el mediocentro Edu Expósito, titular indiscutible en el Fabril, con el que subió a Segunda B. Ambos trabajarán junto al primer equipo desde el 5 de julio en Abegondo.

Si Expósito acabó por cubrir el abismal salto que separa la Tercera División y la máxima categoría, hasta debutar contra el Espanyol el 7 de mayo en Riazor, el mérito del portero juvenil no se revela menor. Ayer se cumplieron cinco meses de su estreno en un entrenamiento con el Dépor, aún a las órdenes de Garitano, y desde entonces su presencia se convirtió en habitual. Si hasta el final de Liga faltó alguna semana, sí que se contaban al mes cuatro o cinco las ocasiones en que se ejercitaba al lado de Tyton, Lux y Roef. De estos tres, solo el primero y Rubén, que jugó cedido en el Anderlecht, trabajarán al lado de Francis en el arranque del verano deportivista.

Su imponente presencia física (mide 196 centímetros), reflejos, determinación y valentía llamaron la atención desde el primer momento. El Deportivo conoció a Francis en el torneo MIC (Mediterranean International Cup) del pasado año, como integrante del equipo juvenil de la Academia Aspire África que cayó en la final frente al Málaga.

La Aspire es una institución académica y deportiva fundada en Catar en el 2004 y ligada al gobierno de aquel país, pero con ramificaciones por todo el mundo. En España su buque insignia es la Cultural Leonesa, que acaba de subir a Segunda, donde domina casi la totalidad del capital social, aunque mantienen proyectos similares con medio centenar de clubes, junto a una escuela con fines sociales en África y un gran centro de entrenamiento en la capital catarí, Doha.

En aquel torneo despuntaron tres futbolistas de la plantilla de la Aspire: Francis y el mediocentro de Mali Kanouté (ambos recalaron en el Deportivo), así como un central zurdo, que se incorporó finalmente al KAS Eupen de la Segunda belga, otro de los equipos europeos ligados a la institución de Catar. Aunque se intentó que llegasen a A Coruña al principio de esta temporada, la operación se retrasó al inicio de este año.

El joven portero, que desde el primer momento destacó por el carácter y la facilidad para sintonizar con sus nuevos compañeros, las costumbres y el idioma de un país desconocido para él, cuenta con el aval de los informes de Manu Sotelo. En estos se subraya su gran potencial para seguir progresando. Internacional en las categorías inferiores de Nigeria, con solo 15 años fue llamado por su selección para el Mundial sub-17 disputado en el 2013 en Emiratos Árabes. No jugó un solo minuto, pero su equipo ganó el campeonato tras encajar solo cinco goles y su compañero el delantero Iheanacho, dos años mayor, (ahora en el Manchester City) fue elegido Balón de Oro.

El horizonte de Francis pasa por dos desafíos nada sencillos: ganarse la confianza de Mel para convertirse en el tercer portero del nuevo proyecto del Dépor y pujar junto a Álex Cobo por ocupar la portería del Fabril en el retorno a Segunda B.