Valverde, el segundo del verano para el Deportivo

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

JEON HEON-KYUN | EFE

El centrocampista uruguayo jugará en el Deportivo hasta el 2018 cedido por el Real Madrid

21 jun 2017 . Actualizado a las 01:02 h.

Lo último en llegar de Uruguay fue gente hambrienta. A Ifrán y a Jonathan los trajo al Deportivo la necesidad compartida de gol. Uno buscaba relanzar su carrera en Europa; el otro, empezarla con buen pie. El club, ávido de delanteros, confió en la fórmula del Rifle, pero el resultado no tuvo nada que ver. Diego abandonó el club con cuatro tantos en media campaña (todos dieron, eso sí, puntos que arrimaron el ascenso) y el Cabecita se largó por estrenar. Visto el resultado, el Dépor ha decidido cambiar de plaza al apostar. Esta vez se ha traído un refuerzo para la zona media, con gol, pero desde atrás.

Federico Valverde, un chaval de 18 que estará de cumpleaños dentro de un mes, será el segundo fichaje veraniego de la entidad blanquiazul. El segundo, además, abocado a pegarse por un puesto en la zona más concurrida del plantel. La operación para adquirir cedido al futbolista se cerró ayer con el Real Madrid como prestamista. Fede militó el curso pasado a las órdenes de Solari en el equipo B del conjunto de la capital. Allí fue tal su trascendencia que el Indio le negó la oportunidad de disputar el Sudamericano sub-20 con Uruguay. Pese a ello, y a que los charrúa se llevaron el título, cuando el seleccionador Fabián Coito ofreció la convocatoria para el Mundial de la categoría, Valverde figuraba en la lista. Esta vez, el Madrid le dejó acudir a la cita que se celebró a principios de mes en Corea.

El combinado sudamericano acabó cuarto, y el nuevo jugador del Dépor se hizo con el trofeo a segundo mejor futbolista del torneo -el Balón de Oro lo obtuvo el inglés del Liverpool Dominic Solanke-. Para entonces (la cita concluyó hace diez días) el Dépor llevaba tiempo interesado en el centrocampista, reconvertido en tal a su llegada a España después de ejercer con frecuencia de enganche en el Peñarol.

Tres goles en el filial blanco

En su primer encuentro como titular en el filial blanco tardó 22 minutos en hacer gol. Marcaría otro par en 25 partidos en la categoría de bronce que compatibilizó con las apariciones en el conjunto juvenil para disputar la UEFA Youth League. Ver puerta con asiduidad no es extraño para Fede, que tiene entre sus principales virtudes el golpeo de balón. A ella aúna potencia y buen trato del cuero, avales para un puesto en la populosa medular coruñesa, donde hay ya tres jugadores acostumbrados al rol de titular. El Real Madrid pretende que el Dépor ruede a su inexperto jugador, pero para ello este deberá imponerse a Borges, Mosquera o Guilherme y esperar que Bergantiños y Juan Domínguez no disparen su aportación respecto a la de la campaña recién terminada.

El nuevo competidor llega con condicionante extra, y es que ocupa una de las codiciadas plazas de extranjero, al igual que Celso Borges y Sidnei, todavía pendiente de obtener la doble nacionalidad.

El brasileño acumula meses próximo a conseguir el pasaporte español, que además de liberar cupo, haría crecer mucho sus opciones de cambiar de club.

Si ese trámite sigue estancado, condicionará otras operaciones en un Deportivo al que le quedan todavía posiciones por retocar. De momento, una queda cerrada con la incorporación a préstamo, por una temporada y sin opción de compra, de un Fede Valverde también pretendido por el Betis y el Espanyol.

El tercer refuerzo para la próxima temporada tras Cartabia y Guilherme

La llegada de Valverde sucede a las de Fede Cartabia y Guilherme. El Dépor se afana por ensamblar el renovado motor del equipo entrenado por Pepe Mel con tres centrocampistas jóvenes que combinan carácter y talento, aunque el argentino ha jugado en A Coruña principalmente en la banda gracias a su polivalencia.

Precisamente Cartabia, de 24 años, fue el primero en llegar después de ser incorporado el pasado mes de enero a las filas deportivistas tras obtener la carta de libertad del Valencia. Se comprometió entonces con el equipo blanquiazul hasta el 2022, pero no se quedó en Riazor, sino que salió cedido al Sporting Braga portugués hasta el final de la recién finalizada temporada. Allí mostró un buen rendimiento y se resarció de su escasa participación en la primera parte del curso, cuando aún pertenecía al Valencia. Ahora, finalizado este período, se incorpora a la plantilla deportivista y comenzará la pretemporada el próximo 5 de julio.

El salto de Guilherme

A su lado estará Guilherme, fichado en propiedad tras su feliz rendimiento durante el curso pasado. El Deportivo ejecutó la cláusula de compra que figuraba su contrato de préstamo por parte del Udinese italiano y se hizo con los servicios del brasileño, de 26 años, por algo más de 4 millones de euros. El centrocampista, que venía de dos temporadas sin apenas haber participado en su anterior equipo, creció en A Coruña. Fue padre, disfrutó de muchos minutos de juego (2.280 repartidos en 30 jornadas de Liga) y acabó como indiscutible en los planes de Mel. Por este motivo, hay muchas esperanzas en que la temporada que viene su juego ofrezca un nuevo salto de calidad.