El Schalke puja por Pablo Insua

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

ALBERTO LÓPEZ

Representantes del club alemán quieren la mayor parte del pase del central por más de 3 millones

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Venía Insua dispuesto a quitarle las dudas a Mel y lo han interceptado a la altura de Renania. Si la negociación, que ha empezado bien, no se tuerce, el central acabará jugando en Alemania, enrolado en el Schalke. A cambio, el Deportivo ingresaría más de tres millones de euros -a los que habría que sumar incentivos-, en una operación desatada a través de la oferta de un grupo empresarial y que comprometería la mayor parte del pase del futbolista de Arzúa. Los flecos se reducen al porcentaje que adquiriría el club de Gelsenkirchen a cambio del desembolso, una posible cláusula de recuperación, y ganancias en futuras ventas de un jugador de solo 23 años que ha alcanzado las 50 participaciones en Primera. De ese medio centenar, 21 corresponden a dos de las campañas que ha pasado en el Dépor; el resto, las ha completado en el club que le ha servido de escaparate más reciente. En el Leganés ascendió hace dos temporadas a la máxima categoría (por primera vez en la historia pepinera) y allí entró con asiduidad en el once de Asier Garitano durante el curso que acaba de terminar.

Su rendimiento y juventud despertó interés en conjuntos de otras ligas y ya en invierno apareció una propuesta desde Inglaterra que no acabó por satisfacer a ninguna de las partes afectadas. Meses más tarde, la situación es distinta. Cuando hace un año Insua decidió repetir en Butarque, manifestando incluso públicamente esta determinación, el Deportivo contaba con otros dos centrales (ni había llegado todavía Albentosa ni Róber entraba en las opciones para el eje de la zaga). Ahora, la cifra se ha elevado a cinco (contando al arzuano), y por mucho que el canterano haya manifestado su interés en competir por la plaza en el equipo donde se formó, se arriesga al papel de cuarto en la lista. A ello se añade que si en la pretemporada que dio paso a la 2016-2017 el técnico era nuevo, en esta ocasión ya lleva meses de roce con tres de los rivales por el puesto al que aspira Insua.

Sin intransferibles

Eso, en lo que respecta al futbolista. En lo tocante al club, la situación es todavía más clara. Ingresar casi 3,5 millones de euros por un jugador con el que no se ha contado en las dos últimas campañas y que tampoco estuvo entre los más utilizados hace tres. A ello habría que sumar posibles beneficios de un futuro traspaso desde el Schalke y quizá una opción de recompra. Todo, en un momento delicado en el terreno económico, en el que la entidad no tiene jugadores intransferibles.

El presunto interés de distintos clubes (del propio Lega, incluso) no ha cristalizado por ahora en ninguna oferta distinta a esta que ronda los 3,5 millones y es considerada razonable para las cantidades que habitualmente se manejan. El Schalke quiere reforzar el plantel tras el regreso de Badstuber al Bayern y atendiendo además a la edad de Naldo, próximo a cumplir los 35. Insua debería ofrecer alternativas a uno de los hombres más importantes del equipo, Benedikt Höwedes, y al serbio Matija Nastasic. Además, el cambio en el banquillo del conjunto renando, que pasará a ocupar el jovencísimo Domenico Tedesco (31 años) haría crecer las opciones del gallego de competir en igualdad.

A menos de dos semanas del comienzo de la pretemporada, el Deportivo necesita aligerar la plantilla y Pablo Insua podría estar, un verano más, entre los primeros en salir.

 El club pretende contar con cuatro centrales para evitar contratiempos

Pepe Mel no quiere arriesgar en una zona que considera fundamental para competir con garantías la próxima temporada. El eje de la zaga es una de las prioridades para el entrenador blanquiazul y la dirección deportiva, y la idea inicial es que sean cuatro los centrales que engrosen la plantilla del primer equipo. De ahí que si sale finalmente Pablo Insua bajen mucho las opciones de que Róber también abandone A Coruña para recalar en el Levante.

Para Mel, será fundamental aumentar la solidez de un conjunto que en la campaña recién concluida encajó 61 goles y pretende poder suplir sin problemas cualquier lesión o sanción en una zona especialmente propensa a estas últimas. No sobran tampoco zagueros de garantías en el mercado para suplir salidas que no reporten elevadas cantidades de dinero.