El exfutbolista Fernando Soriano, nuevo director deportivo del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Tras jugar en Primera en el Zaragoza, el Almería, al que también entrenó, y el Osasuna, diseñó al Ibiza que ascendió a Segunda División hace dos años

16 jun 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

El Deportivo confirmó la incorporación de Fernando Soriano (Zaragoza, 24 de septiembre de 1979) como nuevo director deportivo. Después de la salida de la anterior secretaría técnica y el despido de Rubén de la Barrera, su incorporación se convierte en el comienzo de la nueva estructura de fútbol que el club ha de levantar. Según las palabras que acompañaron el anuncio del club, esta decisión «es la primera pieza del principal proyecto en el que se está trabajando actualmente: la creación del nuevo equipo que gestionará el área deportiva profesional del club, un equipo que se irá completando la próxima semana».

 

Soriano, exfutbolista con quince años entre Primera y Segunda División desde las filas del Zaragoza, el Osasuna y el Almería (al que llegó a entrenar 32 partidos en Segunda entre el 2016 y el 2017), dirigió luego sus pasos hacia la dirección deportiva, desde la que guio al Ibiza. Allí llegó en diciembre del 2018 y, hasta su marcha en abril del pasado año, diseñó la plantilla que protagonizó el histórico ascenso balear a la categoría de plata. Aquel equipo estaba entrenado por Juan Carlos Carcedo, quien había conocido al nuevo director deportivo del club blanquiazul en el Almería. «Él era futbolista y yo formaba parte del cuerpo técnico de Unai Emery que estaba trabajando allí. Tuvo una larga carrera en la élite, y ese fue el motivo por el que fue al Ibiza», explica el técnico, que preparó al Zaragoza durante esta temporada.

 

«Trabajamos codo con codo durante año y medio en el que logramos un ascenso, mantuvimos al equipo en Segunda y, luego, los dos salimos del club. Mantenemos una buena relación profesional y personal», explica Carcedo, que describe a Fernando Soriano como «alguien muy normal, que ha sido jugador y entiende lo que quieren los profesionales. Está pendiente de cualquier necesidad», añade al respecto de una virtud en la que también incide Paco Jémez, relevo de Carcedo en el Ibiza en enero del 2022.

 Ambos habían compartido vestuario en el Zaragoza 2002-2003, cuando el exdeportivista ya tenía 32 años y Soriano acababa de debutar. «Es muy cercano. Lo tienes todos los días contigo en el vestuario. Es exigente, pero también se esfuerza mucho por que todo el mundo esté bien. Era el eslabón entre la plantilla y el presidente. Cualquier cosa que surgiese trataba de mediar para solucionarlo. No solo hace equipo, es uno más», afirma.

«Una labor que ayuda mucho»

Jémez reconoce que Soriano cumple el perfil de aquel que, pese a colgar las botas, no ha dejado de ser futbolista. «Le encanta su trabajo y estar con el equipo en todo momento, ver los entrenamientos, conversar,... Hace una labor que ayuda mucho. A los que hemos jugado nos gusta mucho seguir cerca del verde, y si tenemos que estar en el despacho, que no nos quede muy lejos», se ríe el defensa que fue del Superdépor entre 1993 y 1998.

Al respecto del perfil de jugadores que le gustan, Carcedo insiste en que buscará buenos futbolistas, «y competitivos, sabiendo la gran exigencia que el Deportivo volverá a tener. Se necesita gente capaz de aguantar la presión. Lo ideal sería de Segunda, y de Primera Federación que sepan lo que es jugar en un estadio con 20.000 espectadores cada domingo, que tengan carácter y que, cuando las cosas no vayan como se quiere, den un paso adelante. No todos saben jugar partidos así, pero con el conocimiento que Fernando tiene de la categoría va a haberlos en el Dépor, seguro», afirma.