Massimo Benassi, nuevo director general del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Marcos Míguez

El hasta ahora responsable de desarrollo de negocio sustituye a Villasuso, que continúa con atribuciones clave en el club y sigue como miembro del consejo

01 jul 2023 . Actualizado a las 20:27 h.

Massimo Benassi releva a David Villasuso en la dirección general del Deportivo. Así lo anunció el club a través de un comunicado oficial. De esta manera, se produce un relevo natural dentro de la alta dirección de la entidad, enmarcado en el proceso de refundación puesto en marcha después de que no se consiguiese el ascenso a Segunda División el pasado 11 de junio tras la eliminación en el play off ante el Castellón.

Villasuso, que se incorporó al Deportivo en mayo del 2020 procedente de Abanca y como persona de máxima confianza del banco en el que venía trabajando en puestos de relevancia durante los años anteriores, presentó su renuncia al puesto de director general del Deportivo por motivos personales, después de una etapa de una elevada implicación en todo tipo de cuestiones del día a día de la entidad, y el accionista mayoritario accedió a su solicitud. En cualquier caso, Villasuso continuará en la entidad blanquiazul en un puesto de máxima relevancia. Por un lado, con atribuciones en asuntos clave como el apartado financiero, la gestión de recursos humanos y los asuntos legales, mientras que, de forma paralela, conservará su papel de consejero. Además, será, en principio, el único de los miembros del máximo órgano de dirección del club que continúe tras la junta de accionistas que se celebrará el próximo 17 de julio.

Superviviente en el consejo

El pasado día 14 de junio, presentaron su renuncia de forma conjunta, tras escuchar el punto de vista de Abanca tras consumarse la presencia del equipo en una cuarta temporada en la tercera categoría del fútbol español, tanto el presidente, Antonio Couceiro, como los consejeros Carlos Cantó, Emma Lustres, Miguel Juane y David Villasuso. Este último sí estará entre los nombres que el principal accionista del club (con un 76% del capital social) propondrá para conformar el próximo consejo de administración. Y estará acompañado, de entrada, por dos personas de un perfil más ligado al fútbol, como Carlos Ballesta, exjugador del Deportivo y carismático ayudante de Arsenio Iglesias en el banquillo durante años, y Álex Bergantiños, capitán durante la etapa más reciente y noveno futbolista con más partidos con la camiseta blanquiazul en la centenaria historia de la entidad.

Por debajo del consejo de administración, el Deportivo aborda también una amplia transformación. Comenzó con la salida del tándem que dirigía la secretaría técnica, el periodista Carlos Rosende y su hombre de confianza, Juan Giménez. A ambos los relevaron, por ahora, Fernando Soriano como director deportivo y Juanjo Expósito como máximo responsable de los ojeadores dedicados a la captación de talentos, como jefe de scouting del club.

Próximos cambios

Además, el Deportivo intensifica su proceso de refundación con una amplia reestructuración a la vista en un horizonte inmediato, que podría afectar a otros directores de área, con el objetivo de abordar con las máximas garantías un nuevo proyecto que devuelva al equipo al fútbol profesional cuanto antes.

Massimo Benassi

Primer ejecutivo tras un año frenético

El primer día de la temporada pasada, el simbólico 1 de julio, el Deportivo confirmó una incorporación estratégica, cocinada durante los meses anteriores. Massimo Benassi se unió al club blanquiazul como director de desarrollo de negocio, tras un largo proceso de selección del profesional idóneo que cristalizó en la contratación del antiguo ejecutivo del Ibiza. Desde entonces, el profesional italiano trabajó bajo el mando de Villasuso.

Benassi, que ya había sido gerente de desarrollo de negocio en la UD Ibiza, en Segunda División, se ocupó de la planificación, elaboración y ejecución del plan de negocio del Deportivo, el control y seguimiento del plan comercial —un área que hasta entonces tenía a Nacho Dopico como director y único responsable en el Deportivo—, la mejora de las relaciones con los patrocinadores y colaboradores y la coordinación del departamento de márketing con el resto de áreas del club.

Es decir, de la mano de Villasuso y bajo su dirección, Benassi se volcó en la maximización de ingresos—tiendas, patrocinadores, instituciones, áreas VIP, nuevos negocios—, así como en dotar de la máxima satisfacción a todos los actores que aportan ingresos a la entidad.

Benassi, al que apenas se ha visto en público en A Coruña en estos 12 meses, ya coincidió en el Ibiza con Fernando Soriano, nuevo director deportivo del club.

MARCOS MÍGUEZ

David Villasuso

La persona clave en la transición

Hasta que en mayo del 2020 David Villasuso se incorporó al Deportivo, solo el sector bancario conocía su buen hacer en diferentes entidades. Entonces, dio el salto de la Unidad de Impulso Empresarial de Abanca, a la dirección financiera del club, en el que entonces el banco se convertía accionista mayoritario tras capitalizar 35 millones de deuda en acciones. Se incorporó como persona de máxima confianza de la entidad crediticia para afrontar el plan de viabilidad del club, en el proceso de profesionalización encargado por Juan Carlos Escotet.

Convertido al poco tiempo en director general, vivió la salida del consejo de administración encabezado por Fernando Vidal y la llegada de una primera transición con Antonio Couceiro como presidente y un nuevo órgano de gobernanza. Adaptó el club a las estrecheces económicas de la Primera Federación con un importante ajuste de costes en todas las áreas y la búsqueda de nuevos ingresos como los patrocinios individuales o de administraciones que no aportaban, y pilotó el ERE que cortó la sangría de pérdidas de la entidad. Además, rentabilizó las tres filiales del club (dos se externalizaron), y, en las últimas semanas, se quedó al frente del Deportivo como apoderado, tras la renuncia del consejo de Couceiro del que formaba parte. Socio del Dépor, cede ahora parte de sus atribuciones, pero continuará en un puesto clave.