Deportivo-Tenerife, en Copa del Rey: Un duelo repleto de chispas históricas

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

La celebración del gol de Peru Nolaskoain en el minuto 95, del último Dépor-Tenerife jugado en Riazor, que se remonta al 2019
La celebración del gol de Peru Nolaskoain en el minuto 95, del último Dépor-Tenerife jugado en Riazor, que se remonta al 2019 CESAR QUIAN

Manolo Hierro y el ascenso perdido, así como las expulsiones de Bebeto y Djukic tras la provocación de Fernando Redondo; son algunos ejemplos de unos encuentros repletos de tensión y expulsiones

15 nov 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

El Deportivo se enfrentará en Riazor al Tenerife en la segunda ronda de la Copa del Rey, que se disputará el miércoles 6 de diciembre (12 horas). Será el primer rival de una liga profesional al que se enfrente el cuadro coruñés en un partido oficial en los últimos dos años (el anterior fue el Osasuna en 2021, también en Copa). El cuadro chicharrero y el herculino protagonizaron desde los años setenta encuentros memorables, algunos de ellos repletos de tensión y expulsiones.

1981

La primera vez en Copa acabó en los penaltis

El Deportivo estaba en apuros. Luis Rodríguez Vaz tomaba las riendas de aquel equipo y afrontaba la tercera ronda de Copa del Rey ante el Tenerife. Tras debutar en Salamanca con dolorosa goleada en contra (4-0), el cuadro coruñés vencía en Riazor a los chicharreros por 2-1, con un doblete de Traba. El gol visitante fue de Lolín en el minuto 88 y acabaría siendo decisivo. En la vuelta ganaron los isleños por 1-0, en un duelo en el que José Luis Vara fue expulsado en el arranque de la segunda parte. Tras la prórroga, los penaltis sonrieron a los canarios por 4-3.

1989

Un intercambio de golpes copero previo a la batalla final

La primera ronda de Copa del Rey emparejó en 1989 al Deportivo, entonces de Segunda División, y al Tenerife, de Primera. La ida se jugó el 6 de septiembre en Riazor y fue un festival deportivista, ya que los de Arsenio Iglesias llegaron a ir ganando por 2-0 y luego por 3-1, con goles de Gil, Raudnei y Sabin Bilbao. A falta de ocho minutos, y con los isleños jugando con diez por la violenta entrada de Manolo Hierro a Jose Ramón (minuto 58), los visitantes acabarían igualando (3-3). En la vuelta, el Tenerife sufrió otras dos rojas en los primeros veinte minutos (de Guina y Quique Medina); pero, pese a ello, goleó por 3-0 con un doblete de Rommel Fernández y otro tanto más de Felipe Miñambres.

1990

La dramática promoción de ascenso perdida

El deportismo vivía tiempos de trauma. El ascenso a Primera División se resistía y parecía que aquella campaña 1989-1990 podía ir la vencida. El cuadro coruñés se enfrentaba al Tenerife en la promoción. El mismo equipo con el que meses antes había lidiado una tensa Copa del Rey, anteriormente relatada. El 0-0 de la ida hacía presagiar grandes cosas en aquella eliminatoria de ascenso. Riazor dictaría sentencia aquel 10 de junio, que acabaría siendo de infausto recuerdo. Fernando; Cayetano, Martín Lasarte, Sredojevic, Sabín Bilbao; José Ramón, Aspiazu, Antonio, Fran; Gil y Stoyanov. Ese era el elenco de Arsenio, después de haber finalizado cuarto en Liga tras el Burgos, el Betis y el Bilbao Athletic (que no contaba por ser filial). En los chicharreros estaba Manolo Hierro, persona non grata en Riazor por ser el hermano de Fernando Hierro (en la diana un año antes por aquella salvaje Copa ante el Valladolid dirigida por Soriano Aladrén); pero también por la entrada criminal que le había hecho a Jose Ramón meses antes en la Copa y porque en la ida le había propinado un codazo a Stoyanov, que Ramos Marcos dejó pasar sin roja. Un centro del Chapi Ferrer, en el minuto 13, cabeceado por Eduardo, decidió el ascenso para aquel Tenerife. La jugada no pudo ser más desgraciada. El balón dio en el larguero y de él se fue a la espalda de Fernando, que empujó sin querer el balón hacia su portería.

1992

El primer mazazo al Superdépor: las expulsiones a Bebeto y Mauro Silva

El Superdépor acababa de nacer. Los coruñeses habían ganado los cinco primeros partidos de Liga jugados y visitaba Tenerife tras haberle vencido al Real Madrid (3-2). Aquella visita al Heliodoro Rodríguez López quedaría para siempre en el recuerdo. Aldana adelantó a los coruñeses, pero el colegiado Rubio Valdivieso expulsó de forma sorprendente en los primeros 22 minutos a Djukic y a Bebeto, dos jugadores caracterizados por su buen comportamiento. El crac brasileño cayó en la provocación de Fernando Redondo. El argentino arrancó un poco de hierba del campo y se la lanzó a la cara al carioca, que respondió con un amago de golpe que le valió la roja. Fue la primera derrota del Superdépor (3-2).

1996

Tres rojas y una remontada que amargó a Donato

Con Toshack en el banquillo, el Dépor se midió al Tenerife en los octavos de final de Copa. Tras empatar por 1-1 en Riazor, con un gol de Donato; en la vuelta el hispanobrasileño volvió a marcar y ponía por delante al cuadro coruñés. Juanele y Jokanovic le dieron la vuelta a aquel duelo que acabó con tres rojas (el propio Jokanovic, Alfredo y Voro).

2001

Las uvas se atragantaron en medio de la Champions

El año que el Dépor llegó hasta los cuartos de final de la Champions, cayendo con el Leeds, el Tenerife, entonces de Segunda División, se aprovechó de la sobrecarga de partidos del equipo de Irureta para apearlo de la Copa en dieciseisavos. Scaloni adelantó a los herculinos, pero el Tenerife remontó en la última media hora (3-2) aquel duelo disputado un 3 de enero y que dejó sin Fin de Año a los blanquiazules.

2019

La despedida de Luis César

Aquel 20 de diciembre, Luis César Sampedro dirigió su último partido con el Dépor. Los blanquiazules acumulaban 19 jornadas sin ganar y la situación era insostenible. El gol de Peru Nolaskoain, en el 95 le daba el triunfo al Dépor (2-1), antes de la llegada de Fernando Vázquez, que no evitaría el descenso, víctima del caso Fuenlabrada.

2020

El último enfrentamiento

El último encuentro entre el Tenerife y el Deportivo fue en la segunda vuelta de aquella liga, el 30 de junio del 2020, en plena pandemia. Los herculinos llegaban a la cita después de dos victorias seguidas y acariciaban la permanencia. Milla adelantó a los locales en el 80 y Aketxe salvó un punto en el 92, que parecía de oro. No lo fue.