El liderato, a tiro del Deportivo por primera vez

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

La derrota de la Ponferradina en Fuenlabrada permitirá a los de Imanol Idiakez acceder a lo más alto de la tabla si vencen al Lugo

02 mar 2024 . Actualizado a las 22:02 h.

«Firmo no ser líder hasta la última jornada». Diego Villares brindó al aire con un propósito difícil de cumplir si el Deportivo no levanta el pie del acelerador. El de Samarugo se apuntó esta semana en sala de prensa a la ronda de cautela repartida entre sus compañeros —«No tengo prisa por llegar al primer puesto», había asegurado un día antes Pablo Vázquez— y que alcanzó también al entrenador. El míster acudió a la comparecencia previa a la cita con el Lugo (19 horas, TVG2) dispuesto a no prestar atención a resultados ajenos que pudieran alterar la clasificación. «No nos interesa lo que hagan los demás», sostuvo, reacio a seguir en directo los duelos del resto de rivales por alcanzar lo más alto de la tabla.

Amenazó Imanol Idiakez con irse al cine, pero difícilmente se habrá perdido lo sucedido en el Fernando Torres. Una victoria local que da la oportunidad a su equipo de asaltar el liderato, si logra el séptimo triunfo consecutivo, y los tres puntos del choque entre vecinos permanecen en Riazor. La Ponferradina se ha quedado a uno; el Nàstic, a dos.

Los bercianos pincharon en su visita a Fuenlabrada, donde el partido se estiró hasta el minuto 104 por culpa de una fenomenal granizada que obligó a los futbolistas a refugiarse en el vestuario, avanzada la segunda mitad. Ya mandaban por entonces los de casa, que se adelantaron por dos ocasiones, después de que Longo consiguiera empatar.

El 1-0 llegó en un penalti por mano de Igbekeme que Raúl transformó en gol. Se adelantaba la escuadra madrileña en el minuto 40. La Ponfe devolvía las tablas al luminoso uno después. Saque de centro, pelota a banda izquierda y cabalgada de Cerdá. Su centro dio con las manos blandas de Belman, que soltó el cuero para que lo punteara Ernesto hacia la cabeza de su socio italiano con pasado blanquiazul.

Igualdad al llegar al descanso que se rompió en el 56, cuando Sotillos se marchó en carrera y envió raso al área, donde apareció Sergio Benito para anotar.

El resultado permitió recuperar la primera plaza al próximo adversario del conjunto coruñés. El Nàstic sufrió para imponerse en Espiñedo, donde topó con un terreno de juego en muy malas condiciones y un sólido Arenteiro. No logró vencer la resistencia del conjunto gallego hasta el arranque del segundo tiempo, aprovechando una acción a balón parado.

Óscar Sanz consiguió cabecear el envío sobre el área en una falta lejana y Álvaro Ramón golpeó el aire en su intento de despeje. La bola acabó llegando a Marc Fernández, quien superó sin problemas a Diego García. El meta había recuperado la titularidad en los de O Carballiño, desplazando al banquillo a Pablo Brea.

Aventajan así los catalanes en dos puntos a los de un Idiakez que al salir del cine tendrá a tiro de un triunfo lo más alto de la clasificación.

Alineaciones probables

Deportivo: Parreño; Ximo, Pablo Vázquez, Barcia, Balenziaga; José Ángel, Villares; Mella, Lucas, Yeremay; Barbero

Lugo: Lucas Díaz; Carlos Julio, Gorka Pérez, César Morgado, Alberto López; Thiago Ojeda; Mario da Costa, Jozabed, Fran Mérida, Nacho Quintana; Willy Ledesma