Bofetón de Pinchi al Compos

CANTERA

El extremo coruñés marcó los cinco goles del Fabril a un equipo santiagués fundido y sin ideas

24 ago 2016 . Actualizado a las 15:08 h.

El Fabril apenas tuvo problemas para deshacerse del Compostela (5-1) en el arranque de la nueva temporada de Tercera División. El joven Óscar Pinchi fue el gran protagonista del encuentro al marcar los cinco goles de su equipo, cuatro de ellos en la segunda mitad. El equipo santiagués aguantó hasta el descanso, pero se vino abajo tras el intermedio dejando síntomas muy preocupantes sobre cuál va a ser su rendimiento en el campeonato.

Cristóbal Parralo debutó en el filial deportivista con un 4-2-3-1 en el que llevaron la voz cantante los jugadores supervivientes del equipo que peleó por el ascenso la pasada temporada. A mayores, la incorporación de un veterano por línea (Nacho Monsalve en la defensa, Álvaro Queijeiro en la medular y Borja Galán en la parte izquierda del ataque); y dos jovencísimas promesas de 19 años (el zaguero catalán Arnau Campeny y el polivalente centrocampista boliviano Jorge Carreón).

El Compos, por su parte, formó un equipo completamente nuevo; posicionados por Yago Iglesias en un 4-1-4-1 en el que destacaba la presencia del veterano Juan Cabrejo en el lateral izquierdo (41 años), el exfabrilista Samu como eje en la medular y el internacional guineano Mitogo como extremo izquierdo. Durante los primeros 45 minutos, al partido le costó coger ritmo. El cuadro local ofrecía intención y los visitantes semejaban querer sorprender con una presión alta. Se veía que los compostelanos tenían como premisa la idea de robar lo más arriba posible y así hacer daño al filial.

La primera gran ocasión del encuentro no llegó hasta el minuto 25, cuando Borja Galán encaró y se fue de su par hasta ganar la línea de fondo, pero su centro se fue demasiado fuerte y el balón se paseó por la línea de gol sin que Pinchi y Rama pudiesen llegar a rematar. Poco después, en el 37, fue Quique Fornos el que consiguió profundizar por la otra banda y sirvió a Pinchi para que este iniciase su festival con un remate en boca de gol.

Con el 1-0 el encuentro se abrió y el Fabril apretó el acelerador. Hugo Rama volvió a penetrar por la derecha pero su centro-chut no acabó en gol por muy poco (44). Sin embargo, en la jugada posterior, Mitogo se marchó por la banda izquierda y fusiló a Anxo con un remate perfecto (45). Del 2-0 al 1-1, y jugadores al túnel de vestuarios. Según la lógica que el fútbol suele tener, el empate debería haber dejado tocado a los coruñeses y espolear a los visitantes. El manido tópico del gol psicolígico. Pero no fue así. Cristóbal Parralo realizó un movimiento táctico en el descanso que acabaría siendo decisivo. Hugo Rama dejó la banda e intercambió su posición con Carreón. Desde la mediapunta, el santiagués es más letal ya que puede lucir mejor tanto su visión de juego como su potente disparo.

Y el golpe de pizarra no tardó ni tres minutos en dar sus frutos porque Rama vio un pase entre líneas sensacional que dejó a Pinchi solo ante Lucas Díaz para batirlo y anotar el segundo (48). Nueve minutos después, fue Lucas Viña el que sorprendió por la izquierda, el balón llegó a trompicones de nuevo a Pinchi y este conectó un zurriagazo desde el balcón del área que dio en el larguero antes de entrar (57).

El 3-1 fue letal para el Compos. Sus jugadores caían de maduros (Yago Iglesias consumió los tres cambios en el 63 por problemas físicos) y acabaron fundidos ante unos rivales que los pasaban por encima como aviones. Parralo lo vio, dio un golpe de tuerca más (Galán y Pinchi intercambiaron posiciones), y desde la banda el coruñés hizo los dos tantos que cerrarían el encuentro. El cuarto (77) y el quinto (82) llegaron en centros resueltos desde el segundo palo, destando sobretodo el excelso taconazo de Queijeiro para el 4-1.

Lo peor para el Compos no fue perder por 5-1. Es que su portero Lucas Díaz se marchó de Abegondo como el mejor de su equipo porque evitó varios tantos más del conjunto local. Sobretodo, un mano a mano de Pinchi (65) y un remate acrobático de Nacho Monsalve (71).

Ficha del partido

Fabril: Anxo; Quique Fornos, Nacho Monsalve, Arnau Campeny, Lucas; Álvaro Queijeiro, Edu Expósito (Bamba, min 61); Hugo Rama (Álvaro Naveira, min 88), Jorge Carreón (Borja Domingo, min 82), Borja Galán; y Óscar Pinchi.

Compostela: Lucas; Saro, David Rey, Cardeñosa (Mon, min 46), Juan Cabrejo; Samu; Juanmi, Alberto Freire, Tomás Abelleira (Diego Rey, min 63), Mitogo (Julián, min 63); y David Nogueira.

Goles: 1-0, min 37: Pinchi; 1-1, min 45: Mitogo; 2-1, min 48: Pinchi; 3-1, min 57: Pinchi; 4-1, min 77: Pinchi; 5-1, min 82: Pinchi.

Árbitro: Rubén Extremadura Hernández (colegio de Vigo). Amonestó a los locales Arnau Campeny, Óscar Pinchi, Hugo Rama y Álvaro Queijeiro; y al visitante Saro.

Incidencias: duelo perteneciente a la primera jornada de Liga de Tercera División celebrado en la ciudad deportiva de Abegondo ante 1.200 espectadores. Nutrida presencia de aficionados de la Esedé en las gradas.