El primer paso de un proyecto de autor en una apuesta arriesgada pero exitosa

CANTERA

Ángel Manso

El ascenso del Fabril es un paso más en el crecimiento de un proyecto iniciado hace más de tres años

31 may 2017 . Actualizado a las 15:55 h.

Cuando el actual consejo de administración del Deportivo aterrizó en la plaza de Pontevedra, el Fabril acababa de empatar en Abegondo con el Arousana y ocupaba la decimotercera plaza con 27 puntos, con 7 de ventaja sobre el descenso y a 13 de la promoción. Tres años y medio después, el filial blanquiazul se proclama campeón de la categoría y logra el ascenso por la vía rápida. En medio, un crecimiento continuo de un proyecto, casi de autor, que ha tenido en la figura de Fernando Vidal su máximo impulsor. Una aspiración del consejero responsable de la parcela deportiva que va más allá y que culminaría llevando al Fabril en la Segunda División.

Apuesta

Gran inversión en una plantilla de presente y futuro. Con el objetivo claro del ascenso, se hizo una fuerte apuesta por conseguir un equipo competitivo, pero sin perder de vista el futuro. Así, con el complemento de la veteranía de Molina, Queijeiro, Galán y Monsalve, el resto de futbolistas no pasan de los 21 años y podrían estar el próximo en Segunda B.

El entrenador

Creencia en un técnico acostumbrado a trabajar con el fútbol baseEntre las apuestas de Fernando Vidal está la de Cristóbal Parralo. El técnico cordobés llegó al conjunto blanquiazul después de una destacada trayectoria como director deportivo de la prolífera cantera del Damm de Barcelona. Era una creencia y una apuesta por un entrenador acostumbrado a trabajar con los jóvenes y con un conocido gusto por un fútbol vistoso. Un envite arriesgado por un entrenador de fuera de Galicia. La temporada le ha dado la razón.

Primer equipo

Ocho futbolistas ya han vestido la elástica del Deportivo. Nacho Monsalve, Edu Expósito, Álvaro Queijeiro, Pinchi, Jardel, Quique Fornos, Blas y Álex Corredera ya saben lo que es enfundarse la casaca del primer equipo. Algunos, incluso en partidos de competición oficial. De hecho, varios iniciarán la pretemporada a las órdenes de Pepe Mel, que los quiere seguir de cerca durante el verano.

El gran salto

La Segunda División, como objetivo a medio plazo. Con el dinero que actualmente se maneja de la televisión, la Segunda División se ha vuelto una categoría muy apetecible para los filiales de los clubes de Primera. Y el Deportivo no es ajeno a ese interés. Aunque no sea a corto plazo, el actual consejo de administración tiene en mente dar el salto para poder, además de acercar más a los jugadores al primer equipo, beneficiarse del reparto del dinero de los operadores televisivos.