El estirón definitivo de Mario Nájera

Iván Antelo A CORUÑA

CANTERA

CESAR QUIAN

El fabrilista, que este domingo recibe al Ourense CF, ultima su nuevo contrato con el Dépor hasta el 2027 con nuevo rol en la banda y papel estelar

24 feb 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

El Fabril juega este domingo (12 horas, TVG 2 y Youtube RC Deportivo) en Abegondo ante el Ourense CF. Uno de los referentes del filial blanquiazul, en estos últimos meses, está siendo Mario Nájera León (Logroño, 2003), superviviente de aquel equipo juvenil que dio la campanada ganando la Copa de Campeones con Mella, Barcia y Yeremay, entre otros. El club tiene señalado a Nájera como un firme candidato a subir al primer equipo y por ello ultima con él un nuevo contrato hasta el año 2027. «Estoy ansioso por renovar», dice el protagonista.

objetivo grupal

«Peleamos por salvar al Fabril, pero por algo más, creo»

El riojano es ambicioso. Con el Fabril fuera del descenso, por un punto, mira a la quinta posición, que está a siete, con once jornadas por disputar: «Peleamos por la salvación, pero también por algo más, yo creo. La permanencia se nos hace poco. Podemos intentar buscar el play off». «Está todo muy igualado, todos te quieren competir, pero nos vemos con posibilidades. Esta segunda vuelta vamos a ir a muerte para intentar ganar los máximos partidos posibles. Confiamos que el primer equipo ascienda, pero lo haga o no, nosotros lo vamos a luchar [la clasificación para la promoción de ascenso]. Hacerlo significaría que igual tenemos valía para jugar más arriba. Ya se verá si somos capaces», añade.

cambio de rol

«Estoy jugando más en banda y me gusta porque puedo sorprender al rival generándome mis ocasiones»

En los primeros once partidos de Liga, Mario apenas dispuso de dos titularidades (280 minutos hasta el 12 de noviembre). Su situación cambió a partir de ahí, siendo ahora uno de los referentes ofensivos del equipo (12 presencias en el once consecutivas y 4 goles): «Me encuentro bien. Yo, todo lo que sea jugar, perfecto. Ahora estoy más tirado a banda, pero estoy contento. Es una posición que no me sorprende porque ya la había jugado en categorías inferiores. Me da la oportunidad de llegar al área a rematar al segundo palo, en esos centros, y luego también puedo sorprender al rival metiéndome hacia adentro, hacia fuera o con desmarques para generarme mis propias ocasiones».

«Lo mío es improvisación»

El atacante del Fabril ha protagonizado varios de los goles más espectaculares del equipo. Tanto marcando como asistiendo con pases entre líneas muy imaginativos y con cualquier superficie de ambos pies: «Yo busco seguir el balón y, cuando me llega, tiro de lo que siempre he tenido dentro, buscando siempre ese gol o ese pase al compañero. En esas situaciones, lo mío es improvisación. Cuando me viene la pelota, lo único que veo es a un rival que se aproxima y tengo que reaccionar rápido con una finta para irme, un tacón o lo que me salga. No hay tanto tiempo como para pensar en esa o aquella jugada. Lo que me salga de dentro».

reencuentro riojano

«No tenemos prisa con Martín Ochoa»

Nájera fichó por el Deportivo, siendo cadete, en el año 2019. Procedía de la UD Logroñés. Y lo hizo de la mano de Martín Ochoa, un año menor. El killer de Abegondo está volviendo a jugar después de más de un mes y medio de lesión y lo está haciendo en el Fabril. Y Mario, encantado de recuperar socio: «Me alegro un montón de que vuelva Martín. Ojalá podamos ver pronto a ese jugador que deslumbró la temporada pasada y también a principios de esta con el primer equipo. Tiene mucho gol y además es muy pesado en esa presión sobre la defensa rival. No tenemos prisa con él. Lo importante es que se recupere bien. Están los fisios y los preparadores físicos muy pendientes de él».

ir al primer equipo

«Esto no es que te suban y ya. Hay que trabajar. Siempre hay algo más por hacer»

El riojano está viendo desde el Fabril cómo Dani Barcia, Mella y Yeremay, compañeros de aquel equipo juvenil que en el 2021 se proclamó campeón de España, están ya asentados en el primer equipo: «Siempre hay algo más por hacer y así poder mejorar para que te llegue la oportunidad. Nunca me he quedado con que está todo perfecto. No me preocupa mucho [no haber debutado aún con el primer equipo]. Esto no es que te suban y ya. Hay que trabajar más. Me alegro mucho por mis compañeros, se lo merecen. Yo ya he ido asomando un poco la cabeza y hay que seguir para tirar la puerta abajo cuando llegue ese día, como están haciendo ellos». «No hay prisa, cada uno tiene su ritmo. Lo importante es la mejora del futbolista. Seguir en el Fabril es muchas veces mejor, porque así tenemos más opciones de jugar y coger minutos», añade.

renovación

«Se está muy bien en el Dépor. Estoy ansioso por firmar el nuevo contrato»

Mario Nájera ultima los últimos flecos para su renovación con el Deportivo hasta el 2027: «Ya son cinco años aquí. Se está muy bien en el Dépor. Estoy ansioso por firmar el nuevo contrato. Me encanta la ciudad y también el club. Va todo muy bien y ahí estamos con la renovación».

apuesta por la cantera

«Conseguir todos los éxitos que logramos fue una forma de decir que estamos aquí»

El atacante también percibe que el club apuesta más por ellos, de cara al primer equipo: «Siempre es bueno que nos hagan más caso. Todo viene generado por los éxitos de la cantera. La Copa de Campeones ganada en el 2021, luego la UEFA Youth League en el 2022, la final a cuatro de la Copa del Rey del año pasado, el ascenso del Fabril... Conseguir todos esos éxitos fue una forma de decir que estamos aquí y que se puede probar a ver si damos el nivel y lo demostramos, porque luego también habrá que verlo si valemos o no. Poco a poco se nos está viendo y está bien que nos tengan en cuenta».

«Cada vez les dan más medios a los chavales»

Nájera alerta que el éxito de la cantera del Dépor no es algo puntual de una generación concreta: «Viene desde muy abajo. Cada vez se les da más medios a los chavales. Yo lo percibo así. Nos ponen más atenciones y cuidan más los detalles del día a día. Eso se nota en la mejora de los futbolistas, nosotros lo agradecemos, y se plasma luego en los resultados que vemos».