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Los gigantes digitales entran en las finanzas

michael mcLoughlin MADRID / COLPISA

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Amazon, Facebook o Google prueban con servicios casi bancarios tras la estela del programa de pagos PayPal

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gremio de las multinacionales de Internet se ha convertido en un lobby de dimensiones globales que ha lanzado sus tentáculos sobre un amplio abanico de sectores cada vez más ecléctico. El de las finanzas tampoco ha escapado a ese interés voraz y no pocos aguardan con expectación los próximos movimientos de firmas como Google, Facebook, Apple o Amazon.

Hasta hoy, la mayoría de estas aventuras se focalizaron en desarrollos para facilitar las transacciones en sus plataformas o crear pasarelas de pago exclusivas para sus servicios online, aunque algunas de estas compañías ya han empezado a coquetear con actividades más propias de la banca. Así, los responsables del buscador más conocido de Internet experimentaron hace pocas fechas con un programa de tarjetas de débito en Estados Unidos.

Billetero virtual

De esta forma, pusieron a disposición de los usuarios de Google Wallet -un monedero virtual- un servicio que les permitía comprar en establecimiento físicos gracias a Mastercard e, incluso, sacar dinero en ciertos cajeros del país. Aunque podía haber quedado en una experiencia anecdótica, un informe de la escuela de negocios IE y la consultora PriceWaterHouse señala la posibilidad de que esto fuese un primer paso hacia una línea de crédito que, según The Financial Times, podrían generar un rendimiento del 8,9 %. Apenas doce meses antes, en Mountain View también decidieron conceder préstamos a un grupo de clientes del Reino Unido. El objetivo era ayudar a las empresas a invertir en las plataformas publicitarias de Google. La iniciativa resulta idéntica a la que dispone Amazon. La marca aprovechó los estragos de la crisis financiera para abrir un programa similar destinado a algunos de los vendedores de su extensísima parroquia, con el fin de hacerse con stock que después venderán en dicha plataforma. Los intereses varían dependiendo el importe y la naturaleza del empresario que hace la petición.

Moneda propia

Del lado del usuario, Amazon dispone ya de una moneda propia que, por el momento, permite adquirir contenido para sus dispositivos móviles.

Además, sus abonados cuentan con la posibilidad de pagar ciertas cosas como una factura de teléfono o una suscripción a un servicio de música online. Estas ideas siguen la estela que ha marcado Paypal, ahora propiedad de eBay, un servicio de transacciones por Internet que cuenta con 130 millones de cuentas activas y que se ha visto muy reforzado tras la crisis financiera que se destapó en el 2008.

El último en subirse a este carro ha sido Facebook. La red social está trabajando para que las autoridades irlandesas le concedan una licencia que le permita operar como un banco con dinero electrónico. En caso de lograrlo, la firma desplegaría en la UE un sistema de transacciones entre sus usuarios. Uno de los objetivos finales sería canalizar las remesas de dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen. En el 2009, lanzó una serie de ayudas a desarrolladores, un programa que canceló dos años después debido a su poco éxito.