Patrocinado por:

Un sitio de citas online admite que «experimentó con seres humanos»

AFP SAN FRANCISCO

OCIO@

La web OkCupid vinculó parejas totalmente incompatibles entre sí para comprobar qué pasaba

29 jul 2014 . Actualizado a las 22:01 h.

Un mes después de que Facebook fuese acusado de manipular las emociones de sus usuarios, el sitio de citas online estadounidense OkCupid decidió salir del armario: la empresa admitía que también experimentaban con sus usuarios vinculando parejas incompatibles entre sí para ver qué pasaba.

OkCupid, uno de los sitios de citas online más populares de Estados Unidos, dijo que había modificado su fórmula para crear parejas con la idea de estudiar mejor el arte (o el negocio) del celestinaje.

Su fundador, Christian Rudder, reveló esta confidencia en una entrada en su blog el pasado lunes, que tituló «Nosotros experimentamos con seres humanos», después de que una ola de críticas atacaran a Facebook por manipular los «estados» de sus usuarios con el fin de estudiar cómo estos influencian las emociones.

«Recientemente notamos que la gente estaba descontenta de que Facebook experimentara con sus perfiles», dijo Rudder, «pero adivinen qué -prosiguió-, si usáis Internet, estáis siendo objeto de cientos de experimentos en cada momento y lugar. Es así como funcionan las páginas web».

En OkCupid, el usuario crea un perfil con fotos y una autobiografía, para después responder a un largo cuestionario con el objetivo de definir la personalidad y los gustos. En base a esta información, el algoritmo del sitio sugiere al usuario potenciales parejas indicando el porcentaje de coincidencias. De esta forma, si aparece un potencial pretendiente con el 95% de compatibilidad, las posibilidades de que se encienda la chispa del amor parecen altas.

Sin embargo, Rudder confesó en su blog que OkCupid escondió textos de los perfiles para determinar la importancia de las palabras en relación a las fotografías. También señaló que había dicho a personas incompatibles que eran parejas ideales (de más de 90%), para estudiar el alcalce del poder de la sugestión en las ecuaciones románticas.

Como era predecible, foto mata palabra

OkCupid descubrió que las palabras importan poco comparadas con las fotografías, y que solamente decir a dos personas incompatibles que son la pareja ideal ya es suficiente para que tiendan a ponerse de acuerdo. «Cuando le decimos a dos personas que son una buena pareja, ellos actúan como si lo fueran», dijo Rudder.

Además, OkCupid probó el sistema diciéndoles a dos personas que tenían una compatibilidad perfecta que serían terribles como pareja. Y resultó que, en este caso, los involucrados se inclinaron por desafiar el poder de la sugestión y, aún así, mantuvieron relaciones exitosas, según las estadísticas publicadas en OkCupid.

Rudder añadió que, si bien OkCupid es una página con mucho éxito, todavía queda mucho por descubrir en lo relativo a su labor de Celestina. «En realidad, OkCupid no sabe lo que hace», escribió. «Nadie lo sabe, en ningún sitio. La mayoría de las ideas son malas. Incluso las buenas ideas podrían ser mejores. Los experimentos son la única forma de investigar».