Patrocinado por:

Los dispositivos electrónicos serán examinados uno a uno para volar a Estados Unidos

b. p. l. redacción / la voz

OCIO@

Iberia recomienda acudir al aeropuerto con antelación ante las nuevas medidas de seguridad que entran hoy en vigor

23 ago 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Volar a Estados Unidos es desde hoy un trámite más lento a la hora de pasar los controles de los aeropuertos. Nuevas medidas de seguridad que entran en vigor establecen que todos los aparatos electrónicos que sean del tamaño de un smartphone o superior (teléfono, cámara de fotos, tableta, ordenador portátil, consolas y demás) deberán pasar una inspección de rayos X aislados del resto de los objetos del equipaje y cada uno de forma independiente.

Estas medidas se aplicarán a petición de las autoridades de Estados Unidos en los vuelos directos entre España y Estados Unidos y se sumarán a las que entraron en vigor a finales de julio y que establecen que todos los aparatos deben llevar las baterías cargadas para que puedan estar operativos. De forma aleatoria, las autoridades solicitarán a los pasajeros que enciendan y pongan en funcionamiento sus dispositivos electrónicos y, en caso de no poder hacerlo porque no tengan carga suficiente, no podrán llevarlos consigo a bordo del avión.

Estas medidas, exigidas por la Agencia de Seguridad de Transporte estadounidense (TSA, según sus siglas en inglés), se aplicarán en todos los aeropuertos internacionales de Europa para vuelos directos a Norteamérica.

Iberia aconseja a todos los pasajeros que vayan a tomar un avión para viajar a Estados Unidos que acudan «con suficiente antelación» a los controles de seguridad para agilizar los trámites en el aeropuerto ante los nuevas directrices de seguridad requeridas.

En el caso de Iberia, asegura la compañía en un comunicado, esas medidas son de aplicación a los vuelos que salen del aeropuerto de Madrid con destino a Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Los Ángeles, incluidas conexiones más allá de estos destinos, según informó la aerolínea española.

Todas las medidas adicionales de seguridad, que se suman a los numerosos procesos que ya son habituales desde el 11-S, harán aún más lento el proceso de embarque en el caso de que se transporten aparatos electrónicos en el equipaje, algo que hace un número cada vez mayor de viajeros.

Los números demuestran que los dispositivos tecnológicos, smartphones y tabletas principalmente, se han convertido en parte esencial del equipaje. Solo uno de cada diez españoles se desvincula del teléfono móvil en vacaciones y es capaz de dejarlo en casa, según un estudio del fabricante español de dispositivos móviles bq, que revela además que tres de cada cuatro usuarios lo utiliza preferentemente para hacer fotografías. El 51,5 % de los encuestados confiesan mantenerlo encendido para estar en contacto permanente con su entorno, mientras que un 36,3 % argumenta que nunca lo apaga en vacaciones para tenerlo siempre disponible ante una posible emergencia.