La depuradora se desborda por una avería y los vertidos inundan el paseo y la xunqueira del Lagares

La Voz

VIGO

20 abr 2009 . Actualizado a las 14:12 h.

La depuradora de aguas residuales de Coruxo se desbordó la madrugada del sábado por una avería en uno de los tanques de la planta. Los vertidos inundaron el paseo del Lagares en el tramo del puente de Los Molinos, lo que provocó su cierre con vallas durante unas cuatro horas, y también se esparcieron por el río hacia el espacio natural de la xunqueira.

Este nuevo episodio provocó una vez más las protestas de los vecinos afectados por una instalación que cada dos por tres se demuestra insuficiente para tratar todo el caudal que recibe. En esta ocasión, algunos paseantes se encontraron con la porquería bien temprano.

Al parecer, el hedor se notaba a primera hora pero fue remitiendo a medida que los operarios iban lavando la zona y entraba en funcionamiento el proceso de tratamiento biológico de los residuos. De lo que no cabe duda es de que la fuga afectó de lleno al río Lagares y a la xunqueira.

Hacia la estación depuradora se desplazaron los concejales Carlos Font e Isaura Abelairas junto a técnicos del Concello. También hicieron su aparición agentes de la policía local, que tomaron muestras de los vertidos.

El origen del problema, según explicaron fuentes municipales, estuvo en un exceso de oxígeno en uno de los digestores, lo que provocó que las aguas residuales salieran directamente hacia el paseo por la parte trasera de la depuradora.

Samil

Los vertidos contaminantes no llegaron finalmente a la desembocadura del Lagares, lo que llevó a descartar, en principio, cualquier tipo de problema en la playa de Samil. Para ello tuvieron que actuar un camión bomba limpiando y varios operarios.

Llueve sobre mojado en Coruxo, como bien saben los residentes de las inmediaciones de la depuradora. El Concello descartó en su momento cualquier tipo de ampliación de las actuales instalaciones y sigue pendiente del proyecto que financiarán el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia para la construcción de una planta completamente nueva en el mismo lugar.