Las obras para ampliar la playa de Samil no comenzarán hasta dentro de dos años

Redacción digital VIGO

VIGO

El proyecto de reordenación del paseo ya ha sido licitado y Concello y Dirección General de Costas esperan tenerlo redactado en doce meses.

28 may 2009 . Actualizado a las 19:09 h.

Hasta dentro de dos años, como mínimo, no arrancarán las obras del proyecto impulsado por el Concello y la Dirección General de Costas para ampliar el arenal de la playa de Samil y desplazar hacia el interior el paseo y la avenida. Se trata de una iniciativa con la que se pretende recuperar el aspecto original del arenal y las dunas que separaban las playa de la zona verde, como se puede observar en la foto de la derecha, de 1969.

El regidor vigués y la delegada provincial de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente, Cristina de Paz Curbera, se reunieron esta mañana y avanzaron que el proyecto de la transformación del arenal vigués podría estar redactado dentro de un año y las obras comenzar en dos.

El proyecto de Samil, que se licitó la pasada semana, pretende ganar espacio para el arenal y al mismo tiempo ampliar el tamaño del paseo actual. Para conseguirlo, el Plan Xeral contempla una nueva estructuración viaria del entorno, con el retranqueo de la avenida de Samil, desplazándola hacia el interior, y creando un nuevo acceso rodado.

Desde el Concello insisten que la «reordenación global» de Samil contemplará más espacio para las dotaciones de ocio, como las piscinas y las instalaciones deportivas que actualmente ocupan el espacio central del paseo.

Tras la reunión con Paz Cubera, el acalde anunció que hoy mismo iba a solicitar a la ministra de Medio Ambiente que se agilice el paseo marítimo de Alcabre, que unirá la zona de paseo de Bouzas con Samil. Los cálculos municipales son que estas obras podrían iniciarse en dos años para posteriormente continuar la senda litoral desde la Xunqueira del Lagares hasta la playa de O Vao.