Guerra a la hierba invasora de la Pampa

xulio vázquez vigo / la voz

VIGO

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El bosque es vida y la mejor forma de mantenerla es cuidando la naturaleza. Es lo que hizo ayer por la mañana la Asociación Fontaíña de Vigo, que realizó una salida medioambiental en la zona de Xunqueira do Lagares, dentro del proyecto de este curso de Voz Natura, titulado Bosques en familia.

Participó en la organización de esta actividad el biólogo de la mencionada asociación, Eduardo González Martínez. Estuvo al frente de dos grupos, uno de ellos formado por seis niños y niñas y el otro por doce voluntarios adultos.

«Los niños participaron dentro del proyecto de Voz Natura, mientras que la otra gente es de la oficina municipal del voluntariado de Vigo. Todos ellos estuvieron haciendo trabajos de conservación de la zona de Xunqueira do Lagares. Realizaron una limpieza de residuos y cuidados a los árboles que se habían plantado hace un tiempo», explica González.

Dice que encontraron mucha basura en ese lugar: plásticos, cajas, ruedas... Y la depositaron al lado de un contenedor de residuos, con el fin de que los pueda recoger el servicio de limpieza del Concello.

«También le pusieron unos tutores (palos) a los árboles que allí plantados y unas mallas, para evitar que los puedan dañar cuando corten la hierba, además de abonarlos», explica. Se trata de arboleda de ribera (carballos, ameneiros y loureiros). Además, estuvieron eliminando una planta invasora, conocida como hierba de la Pampa, que procede de Sudamérica y se comporta como bioinvasora. Asimismo, borraron las pintadas que hay en los carteles anunciadores de las marismas.

La Asociación Fontaíña anima a los niños a que se apunten a las actividades (679 457 222).