El derrumbe se retrasará un mes más hasta que esté el taller de Redondela

La Voz

VIGO

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El derrumbe total de la antigua estación de tren de Vigo se demorará un mes más, puesto que sigue sin solventarse el problema de la puesta en marcha del nuevo megataller de reparaciones de Redondela llamado a sustituir a los que aún quedan operativos en Vigo. Estas dos naves de servicios son las únicas que continúan en pie de todoel complejo ferroviario. La empresa encargada de las obras ya han empezado a hacer el hueco para los andenes subterráneos del AVE, que irán a unos 15 metros bajo tierra y cerrados con una cubierta falsa.

La demora en la fase final de la nave de reparaciones de trenes de Redondela, se ha producido en esta ocasión por un problema entre dos de las empresas que acometen los trabajos, según fuentes sindicales. Los trabajos están por el momento suspendidos. Estos ya habían sufrido una primera paralización en el tiempo durante los meses de enero y febrero, debido a que una de las firmas contratistas tuvo un problema financiero y fue declarada en concurso de acreedores. Integria tuvo que recurrir a una nueva contratista para culminar los trabajos.

Hasta que la nueva nave de Integria esté culminada y operativa, no puede derruirse por completo la estación de Vigo. En estas instalaciones se hacen las reparaciones de gran parte del material rodante que trabaja en las líneas ferroviarias del sur de Galicia, y en especial el que cubre la línea Santiago-Ourense, cubierta por los trenes Avant (semiAve).

Estaba previsto que todas las herramientas y maquinaria del taller de Vigo fuesen trasladadas paulatinamente a Redondela durante la Semana Santa, pero finalmente no ha podido ser debido al frenazo de las obras. En teoría, los trabajos de destrucción de la antigua estación de Vigo deberían estar totalmente concluidos antes del 4 de mayo, pero las fechas se están echando encima a causa de los retrasos encadenados.

Coste de los nuevos talleres que se están levantando en Redondela.

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Millones de euros