«Los españoles tienen buena imagen»

La Voz

VIGO

04 may 2012 . Actualizado a las 11:29 h.

Hace más de diez que reside en A Guarda pero treinta años en Alemania le permiten conocer perfectamente los dos escenarios. «Tienen muy buena imagen de los españoles», explica Germán Moa. De ahí que se busque aquí cómo cubrir su déficit de técnicos cualificados. Germán canalizará las ofertas que le demande su amigo empresario para el estado federal de Baja Sajonia pero también siguen abiertas las puertas de O Rosal y Tui.

El alcalde tudense, Moisés Rodríguez, confirmaba ayer que lo más sorprendente ya no ha sido la receptividad de la iniciativa sino su potencial ya que se han presentado perfiles y procedencias variopintas con un amplio abanico de edades. «El vecino de Paramos, que es además el presidente del equipo de fútbol de Vermosld y enlace con la ciudad alemana, se llevó personalmente ya 150 currículos». «No hay un perfil concreto, la demanda es amplísima y no solo a nivel profesional», avanzó. El regidor indicó que «hemos recibido currículos no solo de la comarca de O Baixo Miño sino de ciudades como Santiago o Vigo». También hay candidatos que aún no pudieron estrenarse en el mercado laboral español y otros a los que ya se le acabaron las prestaciones por desempleo. En Tui han recibido también solicitudes de personas dispuestas a emigrar en familia dada su situación.

El alcalde tudense confía en que la oficina de empleo de Gütersolh responda con la misma celeridad que ha mostrado la agencia de desarrollo local y que, antes de un mes, puedan saber qué porcentaje de potenciales beneficiarios puedan hacer maletas.

Gran parte de la oferta se refiere al sector servicios, al que pueden aspirar camareros, cocineros, panaderos o carniceros. En la rama sanitaria se buscan médicos, asistentes , fisioterapeutas u ópticos. También hay demanda de conductores profesionales y temporeros para las labores agrícolas. La electrónica copa seis categorías distintas, desde técnicos de servicio a maestros eléctricos.

La oferta en O Rosal se centra en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. Los perfiles preferentes son los de electricistas, panaderos o dependientes.