Científicos de Vigo recogen 4.000 muestras sobre el cambio climático

néstor villamor VIGO / LA VOZ

VIGO

duvi

La expedición Catarina regresa del Atlántico Norte tras mes y medio

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Después de cincuenta y un días de expedición, regresa mañana a Vigo el buque Sarmiento de Gamboa. El objetivo del proyecto, liderado por investigadores de la Universidad y del CSIC de Vigo, era dar respuestas a algunos de los interrogantes sobre el cambio climático. Para ello, han estudiado la variabilidad oceanográfica y climática que se ha producido en las aguas del Atlántico Norte durante los últimos 100.000 años.

El barco partió del puerto el 22 de junio rumbo al Atlántico Norte. La zona de estudio se eligió porque son las aguas que más CO2 captan de todo el planeta, impidendo que salga a la atmósfera y acelere el calentamiento global.

Pero el trabajo no ha finalizado: ahora toca analizar los datos obtenidos para averiguar «qué parte del cambio [climático] actual se debe a causas naturales y qué parte a causas antrópicas, provocadas por el hombre», explica el director del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la Universidad de Vigo, Guillermo Francés. Fue él quien coordinó a los 18 científicos participantes, principalmente pertenecientes a la Universidad, que participaron en la segunda fase de la expedición Catarina.

Gran parte del material extraído ya ha sido estudiado a bordo del Sarmiento de Gamboa, obteniéndose más de 4.000 muestras «de agua y sedimentos del fondo marino a profundidades entre 3.000 y 4.000 metros en seis puntos del Atlántico Norte», cuenta Francés, quien opina que «se han cumplido plenamente los objetivos científicos».

Estas muestras serán las que, durante los próximos meses, estudiarán los científicos de la Universidad de Vigo. Los resultados permitirán conocer nueva información acerca de la dinámica de las aguas superficiales y profundas del océano Atlántico y sus variaciones como consecuencia de los cambios producidos en el planeta desde su último período cálido, hace 120.000 años.