Afectados por la depuradora piden a la UE que suspenda sus ayudas

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La comisión vecinal ofreció ayer una rueda de prensa en el lugar donde se ubicará la nueva planta para denunciar las deficiencias.
La comisión vecinal ofreció ayer una rueda de prensa en el lugar donde se ubicará la nueva planta para denunciar las deficiencias. m. moralejo< / span>

Los vecinos aportaron a los europarlamentarios un informe contra la obra

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La nueva depuradora que se construirá en el entorno del Lagares no solo repite errores de la anterior sino que los agrava, en opinión de la comisión vecinal de afectados. Solicita la suspensión de cualquier acuerdo para invertir fondos europeos en esta obra en tanto no se subsanen.

La visita de los eurodiputados a la ría para comprobar su grado de contaminación, los dejó satisfechos a medias. La parte positiva es que, aunque se haya producido catorce años después de la denuncia y transcurridos tres desde que solicitaron en Bruselas un análisis sobre el terreno, al menos, la comisión de peticiones del Parlamento Europeo atendió su solicitud. La negativa, tiene que ver con el contenido de la visita. El colectivo teme que se quede en eso y que no se vigile la nueva construcción. Para evitarlo, los vecinos entregaron a los eurodiputados un informe sobre los fallos de la vieja depuradora y los que puede heredar la nueva instalación, así como las alegaciones presentadas en su día.

Uno de los problemas que se repiten es, a su juicio, que no está diseñada para tratar aguas residuales industriales, al ser un tratamiento biológico de aguas residuales urbanas. La consecuencia, según el mismo colectivo, es que toda esa carga contaminante acabará de nuevo en la ría. Tampoco se subsana otro de los grandes errores de la anterior planta, como es la separación en la red de aguas pluviales y domésticas, lo que permitiría el aprovechamiento de las primeras para otros usos como el riego de calles.

El informe explica que el sistema de vertido del emisario submarino dentro de la ría, en concreto en la cara sur, no es precisamente el más adecuado. Por el contrario, debería colocarse en la bocana norte, más allá de las islas Cíes.

A todo lo expuesto se suma la localización. Los efectos ambientales sobre la Xunqueira do Lagares suponen, según el estudio, la destrucción de una zona rica en biodiversidad única en la zona. Recuerda que una de las causas del mal funcionamiento de la anterior depuradora se debía a la dinámica natural de ese espacio: el carácter sedimentario de la desembocadura del Lagares, la importancia del nivel freático próximo a la superficie, la baja permeabilidad de los limos de la marisma y el flujo de la marea. El colectivo sigue apostando por más instalaciones de menor tamaño.