La macrodepuradora de Vigo toma forma con dos grandes tanques

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Los depósitos, sin terminar, superan en altura a las viviendas de la zona

31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

El perfil de la parroquia de Coruxo acaba de registrar un notable cambio con las primeras construcciones de la nueva depuradora que se construye junto a la Xunqueira del Lagares. Dos tanques de notable altura, superiores a los existentes en la planta actual, marcan ya el nuevo techo de la infraestructura de saneamiento que llegará a contar en uno de sus edificios con una dimensión de seis pisos, pese a ser soterrado parte de su diseño.

Los dos tanques, que han cobrado dimensión esta semana, superan ya la altura de las viviendas cercanas, pese a no estar concluidos todavía en su parte superior.

Piezas básicas

Ambas construcciones serán básicas para que la depuradora viguesa entre en funcionamiento de manera provisional a finales del presente año, compromiso contraído con la Unión Europea para cumplir los objetivos comunitarios sobre calidad microbiológica de las aguas de la ría.

La nueva infraestructura tendrá que se ser sometida a un plan de integración paisajística, como figuraba en el proyecto aprobado, y que consistirá en la creación de un bosque húmedo conectado con el humedal de A Carrasqueira, que colectivos ecologistas y vecinales de la zona consideran que quedará muy afectado por las obras. La Xunta, que acomete la construcción de la planta junto al Ministerio de Medio Ambiente y el Concello de Vigo, mantiene que la nueva depuradora permitirá acometer la regeneración ambiental de su entorno y una protección del humedal y su vegetación por el mejor funcionamiento técnico de todo el proceso de tratamiento de aguas residuales. La memoria técnica del proyecto recalca que las distintas etapas de depuración se llevarán a cabo en edificaciones cerradas y conectadas a sistemas de tratamiento.

La nueva depuradora viguesa, que sustituirá a la inaugurada en 1998 y podrá tratar el agua de 800.000 habitantes, deberá estar terminada a finales del 2015 tras cuarenta meses de obras y la inversión de 230 millones de euros de los que 104,3 serán aportados por la Xunta, 112 por el Gobierno central a través de la sociedad pública Acuanorte, y 13,6 más por el Ayuntamiento de Vigo.