El PP aparca la investigación del auditorio tras pactar con el PSOE

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Aspecto de la sala central del auditorio en septiembre del 2010, meses antes de su inauguración.
Aspecto de la sala central del auditorio en septiembre del 2010, meses antes de su inauguración. ó. vázquez< / span>

Los populares no llevarán a pleno las conclusiones de la comisión

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Muchas cosas han cambiado en el Concello vigués tras el pacto presupuestario entre el gobierno socialista y la oposición popular. Aunque formalmente solo afecta a la aprobación de las cuentas del 2014, en realidad va mucho más lejos y la prueba es que desde hace semanas PP y PSOE prácticamente no se enseñan los dientes. Caballero se limita a sus habituales críticas a Feijoo mientras los ediles populares escogen temas marginales para mantener la hipótesis de que siguen en la oposición.

Pero en asuntos de calado hasta ahora no ha habido choque alguno, y la prueba más evidente es la comisión de investigación del auditorio. Constituida en septiembre del año pasado, tras un acuerdo del pleno adoptado en junio, estuvo trabajando con grandes dificultades hasta finales de año. Su presidente anunció entonces que en enero se llevarían las conclusiones al pleno, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Roberto Relova ha dado desde entonces varias explicaciones a este retraso, anunciando siempre que irían al pleno del mes siguiente, pero lo evidente es que las conclusiones siguen sin conocerse. De hecho, tampoco irá al pleno de abril y dado el retraso lo más probable es que no lo hagan nunca.

Para no quedar en evidencia del todo, es probable que el PP elija una vía secundaria para darlas a conocer, posiblemente en una rueda de prensa, un sistema extraño ya que el acuerdo de poner en marcha la comisión fue del pleno, donde tendrían que presentarse.

Los motivos por los que el PP decidió investigar la situación del auditorio fueron variados. De una parte, la situación de grave crisis que atravesó el año pasado, y que en parte se mantiene, tras el cierre del hotel y del restaurante y la caída de su actividad (desaparecieron los congresos y bajaron las actuaciones musicales. En este contexto, la concesionaria reclamó una importante cantidad de dinero al Concello, que esta vez le fue negado, y se rumoreó su posible abandono.

Sin embargo, en el 2011 el alcalde decidió prorrogar el plazo de la concesión en 25 años (pasando de 35 a 60) y la entrega de cinco millones de euros a la concesionaria. La medida fue rechazada por la oposición, PP y BNG, y este era también un asunto a tratar en la comisión.

No obstante, la investigación empezó mal ya que a la ausencia del PSOE, previsible, se sumó la del BNG pese a que había votado su puesta en marcha. Debido a ello solo participaron cuatro concejales del PP ante la aparente indiferencia de los otros dos grupos.