Los marineros del «Mar de Marín» apuntan a un error en las luces del mercante como causa del abordaje

A. Martínez VIGO

VIGO

M. Moralejo

Según uno de los gallegos supervivientes, el mercante «no paró ni tiró ninguna balsa», como alegaron desde el «Baltic Breeze»

24 abr 2014 . Actualizado a las 14:15 h.

Los cinco supervivientes del naufragio del «Mar de Marín» acudieron esta mañana a declarar a los juzgados de Vigo. Francisco Javier Pazó, Juan Ramón Santiago Torres, Gumersindo Márquez, Gonzalo Santiago y Nicolás Mira estuvieron más de hora y media ante la titular del juzgado de instrucción número 7. Según explicó Juan Ramón Santiago Torres, la causa del abordaje podría estar relacionada con las luces del mercante, que según su versión habrían podido confundir al patrón del arrastrero. «Tenían que tener alguna luz que no debía estar encendida», apuntó el marinero, que aseguró que el fallo no fue de la tripulación gallega y que el «Blatic Breeze» «no paró el barco ni tiró ninguna balsa, estuvo en movimiento todo el tiempo».

El marinero recordó en su relato ante los medios los momentos duros que pasaron tras el naufragio. «En ese momento lo que te viene a la cabeza es ver cómo me voy a salvar. Después del topetazo ya estaba todo lleno de agua. Solo pasó un minuto hasta que se hundió el barco», relató el marinense. Según sus explicaciones, el mercante llegó a propinarle al pesquero hasta tres golpes, tras lo que se hundió en cuestión de segundos, succionando a la tripulación treinta metros hacia abajo. «Cuando el barco se hundió estábamos en el costado. Cuando salí para arriba toqué con la mano y vi la proa del mercante encima de mi».

Armador

El armador del Mar de Marín, Francisco Freire, ha acompañado a los supervivientes que han sido citados para declarar en calidad de testigos de la tragedia. Ha explicado que los cuatro marineros y el biólogo no han superado este «shock tremendo», se encuentran de baja psicológica y que en estos momentos su mayor consuelo sería que apareciera el cuerpo del desaparecido.

Ha reiterado que le parece sorprendente que se haya producido el accidente en la ría donde cree que las medidas de seguridad son buenas.

Diez marineros, uno aún desaparecido

Los cuatro marineros y el biólogo son los únicos que se salvaron de la colisión entre el arrastrero de Marín y el buque mercante «Baltic Breeze», con quien sufrieron un abordaje en la madrugada del pasado 1 de abril. En total, la tripulación estaba compuesta por diez personas, tres aparecieron muertos en un primer momento y el cuerpo de otro fue rescatado del pecio del barco por los buzos de la Guardia Civil. El cuerpo del gallego Manuel Domínguez Mallo no fue localizado.

Los marineros ya prestaron declaración ante la comisión de investigación de accidentes marítimos, de Fomento, y la previsión es que ratifiquen su versión ante la jueza. Según sus explicaciones, algunos estaban durmiendo en el momento de la colisión y no escucharon señal acústica del supuesto aviso que el mercante dice haber lanzado cuando se produjo el incidente.