La Xunta formaliza el nombramiento de Salustiano Mato como rector de la Universidade de Vigo

Europa Press

VIGO

Feijóo se compromete a seguir trabajando «con cordialidad» con los rectores «dentro de la escaseza»

24 abr 2014 . Actualizado a las 21:34 h.

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el nombramiento del profesor Salustiano Mato de la Iglesia como rector magnífico de la Universidade de Vigo. Este nombramiento se produce después de que Mato fuese elegido en las elecciones del 1 de abril y proclamado como rector por la Comisión Electoral el día 7 del mismo mes.

Con este paso, del que ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se oficializa la designación de Mato, que también había resultado elegido en las elecciones de mayo de 2010 y que ejerció como rector en los últimos cuatro años.

Por otra parte, este viernes, un total de 31.352 personas están llamadas a participar en el proceso electoral para escoger al nuevo rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) entre los catedráticos Juan Viaño y Antonio López, únicas candidaturas presentadas para suceder a Juan Casares Long.

Relación «cordial»

Preguntado sobre si, ante las reivindicaciones de los rectores, la Xunta aumentará la financiación de las universidades, Feijóo ha replicado que su Gobierno mantiene una relación «cordial» con las universidades y ha incidido en que su plan de financiación no se ha visto afectado «por la disminución de ingresos» de la comunidad a causa de la crisis.

También ha destacado que la Xunta mantiene las tasas de matrícula «más bajas de España» y que, aún esta semana, ha trasladado a las instituciones académicas su disposición a colaborar para que ningún estudiante tenga que frenar sus estudios por impago de matrícula.

«La relación es cordial dentro de la escaseza y seguiremos trabajando con esa cordialidad», ha subrayado Feijóo, quien ha apelado también a cumplir los mandatos parlamentarios de «cooperar» y formalizar «alianzas» para reducir costes burocráticos y administrativos en las universidades.