Una docente sorda saca un máster en Vigo mediante las clases subtituladas a distancia

EFE

VIGO

Mónica Martínez Sánchez asegura que el sistema de doble tutor se tendría que generalizar

29 jul 2014 . Actualizado a las 21:25 h.

Mónica Martínez Sánchez, una docente albaceteña de 44 años aquejada de sordera, ha sacado un máster en lingüística y sus aplicaciones gracias a la enseñanza a distancia y a la grabación y subtitulación de las clases de los profesores de la Universidad de Vigo.

Esta profesora cuenta con un amplio currículum labrado entre Albacete y Madrid, donde cursó magisterio en la especialidad de educación especial y posteriormente en la de audición y lenguaje para, años más tarde, realizar su primer máster en docencia e interpretación en lenguaje de señales.

Según explica a la Universidad de Vigo, fue durante su experiencia como docente en un ciclo de FP de interpretación de lenguaje de Signos cuando se dio cuenta de que podía profundizar más en materia de lingüística, razón por la cual se matriculó en el máster al tiempo que cursó un doctorado.

Durante su formación, Mónica Martínez tuvo que enfrentarse a algunas de las dificultades que experimentan los estudiantes con discapacidad cuyas necesidades considera que están «insuficientemente atendidas» en el sistema educativo español.

Por ello afirma que el sistema de doble tutor se tendría que generalizar no solo para enseñar el lenguaje de signos, sino también para «asumir el rol de referente para el alumnado en general, sordo y oyente».

La profesora de la Universidad de Vigo Inmaculada Báez explica que hubo que reformular el máster para atender a las necesidades de una alumna como Mónica, grabando y subtitulando las clases para luego colgarlas en la web.

Tras este máster, que finalizó con la presentación de un trabajo en el que trata de mejorar el aprendizaje en lenguaje de signos, Mónica Martínez asegura que le gustaría seguir estudiando aunque reconoce que necesita incorporarse al mundo laboral.