La Fiscalía pedirá que el bebé de O Rosal no sea entregado a su madre

E.V.PITA VIGO

VIGO

Propondrá la libertad con cargos para ella, que presuntamente tiró al niño por la ventana tras dar a luz en secreto en la casa de sus padres

30 jul 2014 . Actualizado a las 03:54 h.

La Fiscalía de Vigo instará de oficio al juzgado número 2 de Tui para que adopte medidas cautelares urgentes para impedir que el bebé prematuro de O Rosal vuelva provisionalmente con su madre cuando sea dado de alta. Propone que lo más beneficioso es que sea entregado a algún familiar. La mujer, de 22 años, es investigada por supuestamente tirar al pequeño por la ventana del baño tras dar a luz en su casa.

La Fiscalía está a favor de que la progenitora, que ayer fue dada de alta tras pasar 3 días en una unidad psiquiátrica de Vigo, goce de libertad con cargos. El Ministerio Público esperará a que termine su evaluación mental y se diagnostique si puede ejercer como madre. Mientras, la Fiscalía desaconseja que ella cuide del menor, que sigue en observación en la unidad de prematuros. El pequeño sale adelante.

El fiscal jefe en funciones del área de Vigo, José Ramón García-Palacios, propone solicitar al Servicio de Protección al Menor o un estudio de este expediente para que decida sobre su guardia y custodia en acogimiento familiar o residencia. Al menos, mientras se valora la situación mental de la madre y en la posibilidad de que en un futuro pueda asumir sus funciones. Lo «más idóneo y lógico», dice García-Palacios, es que el bebé quede con su familia extensa y su entorno, pues tiene dos tías y un abuelo. «Estará mejor con ellos», dice.

El problema no se planteará mientras el menor siga en el hospital. Se desconoce si tiene secuelas. Apareció en el patio con hematomas aunque la madre alega que lo depositó en el suelos. La Fiscalía dice que tal versión no explica cómo el recién nacido se hizo los golpes pero no descarta hechos fortuitos o imprudentes como que la madre hubiese depositado al menor en la repisa de la ventana, situada entre uno y 2,5 metros del suelo, y se cayese accidentalmente. Otra posibilidad sería que ella lo arrojase y luego se marchase. Al parecer, llevaba su embarazo en secreto.

El fiscal sostiene que la madre no está en condiciones para cuidar del bebé, bien porque carece de habilidades maternales o porque sufre problemas mentales.