Barreras prevé iniciar la construcción de dos buques en los meses de septiembre y octubre

Europa Press

VIGO

Oscar Vazquez

Su puesta en marcha fue anunciada hoy en el acto de la puesta de la quilla del flotel de Pemex. El astillero espera tener trabajo en febrero para unas 1.500 personas

02 ago 2014 . Actualizado a las 01:42 h.

El presidente del astillero vigués Hijos de J.Barreras, José García Costas, ha anunciado este viernes que la empresa prevé iniciar la construcción de dos buques en los próximos meses de septiembre y octubre, lo que podría suponer que en febrero haya carga de trabajo para unas 1.500 personas.

Así lo ha trasladado este viernes en el acto de la puesta de quilla, que conmemora el inicio de los trabajos de montaje en grada del flotel encargado por PMI, filial de la petrolera mexicana Pemex, y en el que también han estado presentes el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; y los directivos de PMI José Manuel Carrera y José Luis Hernández, entre otras personalidades.

García Costas, que ha rechazado concretar cuáles son los nuevos buques, ha indicado que actualmente hay más de 300 trabajadores en Barreras, aunque estiman llegar a las 500 antes de que finalice el verano.

Asimismo, dependiendo de los barcos que estén en construcción al mismo tiempo y de si se cumplen los proyectos previstos, ha indicado que la cifra de trabajadores podría aumentar significativamente. «En febrero tenemos que estar hablando de mil y mucho de personas, hablar de 1.500 es fácil», ha apostillado.

El presidente de la compañía también ha hecho hincapié en el cambio que ha experimentado el astillero en los últimos meses, puesto que hay más maquinaria, como las cortadoras de chapa, que ahora son dos.

Finalmente, cuestionado por los periodistas acerca de cuando está previsto que se produzca el acto de la puesta de quilla en el flotel encargado por PMI a Navantia, en Ferrol, García Costas ha apuntado que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Proceso concursal

El presidente de Barreras ha indicado que el astillero se encuentra fuera de concurso de acreedores desde el pasado 24 de julio. En este sentido, ha valorado «muy positivamente» que el juzgado dictaminase el cumplimiento del convenio de acreedores, porque esto «refuerza la posición de solidez de la empresa», que se vio fortalecida con la entrada de la mexicana Pemex en su accionarado.

Asimismo, ha recordado que representantes de Pemex visitaron por primera vez el astillero en 2012, cuando se encontraba en proceso concursal. «Vinieron para negociar unos remolcadores, yo les enseñé el buque hotel que habíamos construido y es el que está en marcha. Desde aquel momento hasta hoy han pasado muchas cosas», ha concluido García Costas.

Atunero y buques

Acerca del atunero encargado por el grupo mexicano Procesa, el presidente de Barreras ha confirmado que las gestiones «siguen en marcha», aunque no ha concretado si se trata uno de los barcos que iniciarán en los próximos meses.

Este buque, denominado HJB-1600 América y diseñado íntegramente por Barreras, tendrá un plazo de entrega aproximado de 18 meses. Además, estará optimizado para el mercado americano y contará con 79,5 metros de eslora, 14 de manga y una capacidad de congelación a bordo de hasta 1.600 metros cúbicos.

Según ha indicado la empresa en un comunicado, Barreras también opta a la construcción de otras embarcaciones, como el buque para la armadora Diavaz --se trataría de un abastecedor (un offshore multipropósito) por valor de 85 millones de euros-- y el ferry para Argelia --para la compañía Algérie Ferries--, así como a otros buques para el transporte de petróleo y derivados y buques gaseros, entre otros.

Flotel

El flotel, el segundo que construye Barreras, tendrá 131 metros de eslora y 27 de manga y cuenta con un presupuesto de 145 millones de euros. Está previsto que su botadura se produzca en septiembre de 2015 y que su entrega sea en julio de 2016.

Este buque es de uso residencial y apoyo logístico en alta mar a plataformas petrolíferas y tendrá capacidad para alojar a 669 personas --entre tripulación y pasaje--, dos grúas, un helipuerto y una pasarela telescópica offshore.

Asimismo, incorporará salas de conferencias, salas de estar, sauna, gimnasio, zona de recreo, tres salas de televisión, dos salas de cine, una consulta médica y una enfermería, cocina, talleres, vestuarios y lavandería, entre otras dependencias.