La operación contra el velero de cocaína de Vigo podría tener más detenciones

A. Martínez VIGO

VIGO

Los investigadores no descartan que haya más implicados en el operativo, que se ha saldado con dos gallegos y una valenciana implicados

27 ago 2014 . Actualizado a las 20:38 h.

El velero «Pandora Lys» ha llegado esta mañana pasadas las 10.30 al Puerto de Vigo después de ser interceptado a la altura de Oporto con 800 kilos de cocaína. En el operativo fueron detenidas tres personas, dos gallegos y una valenciana. Los tres, E.P.H., A.M.G. y C.A.L., se encontraba en el velero en el momento del abordaje y hoy fueron desembarcados por los agentes desplegados en el muelle. Los investigadores no descartan que se puedan producir más detenciones en los próximos días como parte de la operación, ya que los tres implicados podrían contar con colaboradores.

Un gran despliegue policial ha recibido al barco en el muelle de trasatlánticos, donde decenas de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil esperaron la descarga del cargamento para dar detalles sobre la operación.

El valor de la droga descargada podría superar los 28 millones de euros en el mercado, según ha destacado el subdelegado del Gobierno Antonio Coello. El lugar de origen de la misma sería Colombia, según se ha podido conocer hoy.

Velero de alquiler

Tal y como adelantó hoy en exclusiva La Voz, el buque fue intercetapdo por la Guardia Civil y Policía Nacional en una operación de la lucha contra el tráfico internacional de sustancias estupefacientes coordinada desde Madrid y dirigida por la Audiencia Nacional.

Pasada las 11.30 horas los agentes procedieron a descargar los fardos, que viajaban ocultos en bolsas de deportes.

La embarcación estaba siendo vigilada desde hacía semanas y finalmente a las 23.00 horas del lunes fue abrodada por los agentes de la Unidad Central Operativa, UCO y de la Respuesta Espacial contra el Crimen Organizado Greco-Galicia, que viajaban a bordo del buque Río Miño.

El velero, de 16 metros, suele alquilarse para cruceros de hasta ocho pasajeros pero en esta ocasión vaiajaba con unos 800 kilos de cocaían a bordo.

La cocaína tenía como destino Galicia, según las investigaciones de los fuerzos y cuerpos de seguridad del Estado. La investigación arrancó en noviembre ante la sospecha de aque una organización se dedicaba al transporte de grandes cantidades de droga desde Sudamérica a España. Para efectuar el transporte, los integrantes de esta organización usaban diferentes embarcaciones como mercantes, pesqueros, veleros o lanchas rápidas. El grupo tenía planeado distribuirla a lo largo de España, así como en el resto de Europa.