Caballero evita dar explicaciones sobre su concejal imputado por prevaricación

VIGO

M. Moralejo

El alcalde no quiso hacer alusiones en su aparición de hoy y se remitió a la intervención del edil, que no aceptó preguntas de los periodistas y se limitó a leer el comunicado de ayer

16 sep 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha remitido a la comparecencia ante la prensa sin preguntas del concejal Ángel Rivas, imputado en una causa que investiga los supuestos delitos de prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios, según recoge EFE.

Durante una visita a un instituto en Teis, Caballero ha dado por toda explicación la lectura, minutos antes, del comunicado que ayer difundió Rivas después de trascender su imputación junto a un técnico de la Concejalía de Urbanismo y dos administradores de una empresa constructora.

La comparecencia del socialista era esperada hoy por más de una veintena de periodistas, tras conocerse ayer la imputación judicial por un presunto delito de prevaricación de Ángel Rivas . Sus delcaración eran muy esperadas puesto que todos ansiaban escuchar las explicaciones sobre la vinculación de su cementera en las empresas adjudicatarias de obras públicas. Como en el día de ayer el edil ya había enviado unas líneas pero decidió no atender a los periodistas que le llamaron, hoy se esperaba una comparecencia mucho más dialogante. De hecho, en la convocatoria enviada el día anterior por el gabinete de prensa municipal se anunciaba que haría declaraciones. Sin embargo, Ángel Rivas leyó un comunicado defendiendo su inocencia y abandonó la sala entre los gritos de protesta de los informadores.

Antes, Font expresó la confianza del gobierno socialista en Rivas y descartó su dimisión. «Todos los concejales seguiremos trabajando por la ciudad», aseguró. Pese a ello, en la comparecencia no se encontraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que no ha hecho públicas declaraciones de apoyo a uno de sus hombres fuertes del partido.

El hormigón en el punto de mira

La polémica que ahora ha llevado al concejal de Caballero ante el juez se desató ene l año 2012, cuando salió a la luz que la empresa Homigones Valle Miñor, de la que Rivas era gerente, era contratada por las constructoras adjudicatarias de varias obras de humanización en Vigo. El PP presentó la denuncia y el concejal se apuró a asegurar que su empresa no tenía relación contractual con el Concello de Vigo. Según su versión, él no estaba en las mesas de adjudicación de las obras, aunque sí era miembro de la junta de gobierno que aprobó dichas obras. Rivas decidió entonces dimitir como gerente de Valle Miñor.

A mayores de este caso, el edil también fue apuntado durante el proceso de investigación de la Operación Patos, ya que su despacho fue uno de los dos registrados dentro de este proceso, que investiga la supuesta comisión de delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en adjudicaciones públicas.

Petición de dimisión

El BNG reclamó hoy la dimisión de Angel Rivas tras su imputación. «É o que fan os nosos concelleiros se son imputados», afirmó Iolanda Veloso, portavoz municipal nacionalista. La edila cargó contra Caballero por su silencio.«Cando hai problemas o alcalde se esconde. Nós respectamos as actuación xudiciais, pero Caballero ten a obriga de asumir responsabilidades políticas e dar explicacións cando menos».

El PP pide transparencia

«No es lógico que hagamos de jueces. Hay un juez y hay que esperar a que dictamine. Después daremos nuestra opinión política». El portavoz del PP, Chema Figueroa, se mostró hoy comprensivo con la situación del concejal socialista imputado por presunta prevaricación.

Para que se resuelva cuanto antes pidió a la justicia celeridad y con carácter general transparencia. Y punto.

Sobre su posible dimisión, reconoció que en estos casos «hay concejales del PP que dimiten y otros no, depende de cada caso».