Warwick y O Castro

Enrique V. Pita ALMUERZO GRATIS

VIGO

17 sep 2014 . Actualizado a las 21:42 h.

El castillo de Warwick, próximo a Oxford y a la villa natal de Shakespeare, es uno de los más visitados de Inglaterra. A decir verdad, no es nada del otro mundo si se compara con las fortalezas de O Castro, Baiona o Soutomaior. La pequeña villa inglesa dispone de parada de tren y tiene como mayor atracción su castillo que, esencialmente, consiste en una torre que se alza sobre un montículo central rodeado de un foso. Miles de turistas están dispuestos a abonar 28 libras (35 euros) por pasar allí un día. ¿Los pagaría usted por entrar en el fortín de O Castro?

Entonces, ¿cuál es el secreto de Warwick? Si asomamos las narices por encima de la muralla vemos en el césped coloridas tiendas de campaña y caballeros listos para batirse en torneo. Las vendedoras de tickets y las mesoneras, vestidas de campesinas, ofrecen menús medievales. La entrada incluye 7 espectáculos dramáticos de aventuras, como Merlín y el Dragón en la Torre, El Castillo Dungeon o La Princesa y la torre. Hay shows de magia para niños y es posible pernoctar en las suites del torreón. La diversión y el ocio son las claves.

Es como si los castillos gallegos se convirtiesen en un parque temático y ofreciesen a diario eventos como la Festa do Lacón, Festa da Istoria, A Reconquista o A Arribada. Eso es lo que hace cualquier villorrio inglés que presuma de una ruina medieval o romana. Monta a su alrededor rutas de trekking, sesiones de teatro o promociona un museo del legionario con peleas de gladiadores. Imagínense esto en la villa de Toralla o la salina de Rosalía de Castro, con una taberna que recree la gastronomía heredada de Roma. Vale, suena a parque de Walt Disney y quizás no sea rentable programar actividades a diario pero sí en época alta o cuando atraca el Oasis of the Seas. Al turista no le gusta dormirse en un museo muerto, prefiere comer en su restaurante temático y sentirse dentro de la aventura.

Por 35 euros puedes ver torneos, teatro, magia o dormir en una «suite»

redac.vigo@lavoz.es