El concejal socialista imputado dice que todo lo hizo de forma legal y «a favor de Vigo»

E.V.PITA VIGO

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

A lo largo de la mañana prestarán testimonio también un técnico municipal y dos empresarios

20 oct 2014 . Actualizado a las 16:44 h.

El concejal Angel Rivas entró a declarar a las 9.00 horas por el caso Hormigón, en el que está imputado por negocios prohibidos a funcionarios. A lo largo de la mañana prestarán testimonio ante la jueza de instrucción número 1 también un técnico municipal, Álvaro Crespo, y dos empresarios de la constructora Movexvial, a los que también se les atribuye prevaricación,

Rivas esperó a que abriesen las puertas del juzgado para entrar. A preguntas de los periodistas, manifestó que «ahora no toca decir nada», dijo.

Los cuatro imputados son investigados por contratar obra para el plan E en el que la hormigonera Val Miñor del concejal Rivas saldría beneficiada.

El concejal de parques y jardines, Angel Rivas, declaró casi una hora ante la jueza de instrucción 1 de Vigo. A la salida, aseguró que respondió a todas las preguntas de la magistrada. Este insistió en que «ha quedado claro» que sus actuaciones estuvieron dentro de la «más estricta legalidad» y siempre «a favor de Vigo». Resaltó que su declaración fue una oportunidad de dar explicaciones y probar que todo se cumplió dentro de la ley. A la pregunta de si sigue imputado, se limitó a decir que «todo esta igual ».

Por su parte, el técnico municipal de Fomento, Álvaro Crespo, justificó cinco expedientes de obras por razones de urgencia y añadió que se pagaron mediante el reconocimiento extrajudicial de crédito. Se trataba de ampliaciones de saneamiento, la reconstrucción de un puente o unas mejoras en unas rotondas.

Dice que de 84 millones en obras que contrató el Concello entre 2008 y 2012, sólo se justificaron 1,3 millones con el método de reconocimiento de deuda, lo que supone un 1,5%.

Rivas presentó el informe del secretario municipal diciendo que su cargo era compatible con su cargo cuando era gerente de Hormigones Valle Miñor. Los dos ejecutivos imputados de Movexvial declararán el miércoles.