Galicia diseña un buque «revolucionario» para colocar en el mar aerogeneradores

La Voz

VIGO

El consorcio gallego que participa en el proyecto está formado por el astillero vigués Barreras, y las firmas Kaleido Logistics, Industrias Ferri, Vicusdt y Ghenova y competirá con otras propuestas en un proyecto del Ministerio de Economía

20 oct 2014 . Actualizado a las 16:33 h.

Galicia participa en la creación de un nuevo modelo de buques offshore que podría, en palabras de los responsables de Barreras, «cambiar el estado del arte en la insalación de aerogeneradores en alta mar».

Esta importante labor está siendo ejecutada por el astillero vigués y otras cuatro empresas de la comunidad: el especialista en logística Kaleido Logistics, el fabricante de grúas Industrias Ferri, la ingeniería especializada en hidrodinámica Vicusdt y la ingeniería multidisciplinar Ghenova. Todas ellas han creado un consorcio de empresas que participa en el proyecto ATEMPO (Avances en Tecnologías Marinas, Producción Naval y Offshore), financiado por el Ministerio de Economía y la Universidad de A Coruña. Esta iniciativa pretende prestar un servicio público de transferencia de conocimiento para las empresa del sector naval partiendo de la necesidad de soluciones innovadoras para instalar los aerogeneradores.

Dentro del proceso se ha abierto un tiempo de «compra pública innovadora», a través de la cual las administracioens públicas pueden comprar el desarrollo de productos innovadores y contratar empresas privadas para su ejecución.

La oportunidad es clave para el naval gallego, que tiene mucha experiencia en la construcción de buques y artefactos offshore.

Casco del buque diferente

Según explican desde Barreras, el casco del buque tiene un diseño revolucionario en proceso de patente y esto le permitiría un mejor posicionamiento en el mar. Esta situación sería muy útil para la instalación de aerogeneradores de más de 120 metros de altura. Este modelo también cuenta con una gran capacidad de posicionamiento y medios de elevación, lo que optmizaría la instalación de los parques. Para el desarrollo del buque el consorcio cuenta con el apoyo de los principales operadores offshore y algunos de los principales fabricantes europeos de aerogeneradores marinos.

Desde la firma Ghenova aseguran que el barco «marcará un antes y un después en la tecnología offshore de instalación de granes aerogeneradores, en un mercado cada vez más globalizado, pero donde el diseño conceptual de nuevos buques proviene de oficinas de diseño nórdicas».

El 100% del trabajo se desarrollará entre Vigo y Ferrol, creando ya 12 puestos de trabajo solo en la fase de diseño. El proyecto gallego compite con otras propuestas, aunque se trata de la única que es un consorcio e integra cuatro pymes especializadas y un astillero.