La fábrica de PSA en Vigo regresa a cifras de hace 40 años al bajar de 6.000 trabajadores

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

<span lang= es-es >2000: el récord de plantilla</span>. La saga Picasso ha sido, con diferencia, la más rentable de la historia de la planta. Arrancó en 1999 con el Xsara. Al año siguiente, Balaídos alcanzaba el pico más alto de empleo con 10.600 trabajadores. Y duplicó su capacidad de producción, des 1.200 a 2.024 coches diarios.
2000: el récord de plantilla. La saga Picasso ha sido, con diferencia, la más rentable de la historia de la planta. Arrancó en 1999 con el Xsara. Al año siguiente, Balaídos alcanzaba el pico más alto de empleo con 10.600 trabajadores. Y duplicó su capacidad de producción, des 1.200 a 2.024 coches diarios.

La factoría prescindirá de más de 150 empleados en noviembre por la reducción de cadencia en la línea del C-4

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El 17 de noviembre será una fecha que quedará marcada en el calendario de la planta viguesa de Citroën. Es el día en el que se materializará la bajada de cadencia en la cadena de producción en la línea del C-4, que pasará de montar 42 unidades cada hora a 35. De acuerdo con los datos que manejan los sindicatos, la correlación que dicha bajada tendrá en el empleo se traducirá en la supresión de al menos 150 puestos de trabajo. «Bajaremos por primera vez en mucho tiempo de los 6.000 trabajadores», sostienen.

Tanto como que hay que remontarse hasta 1975 para encontrar una cifra de empleados tan baja. La diferencia es que aquel fue un año de celebración, ya que lograban alcanzarse por primera vez en la historia de la factoría los 6.000 empleos. Los 70 fueron los años de consolidación. En buena medida, el apuntalamiento llegó de la mano del Citroën GS, modelo del que en 1977 se montaron más de 55.000 unidades. Fue el primero de un segmento superior que se fabricó en Balaídos.

Con momentos puntuales de bajada, la plantilla alcanzó su cota máxima en el 2000 con 10.600 trabajadores. Esta segunda punta de empleo coincidió con el arranque de fabricación del Xsara Picasso, la saga más rentable que se ha construido en Balaídos con diferencia. Desde entonces, salvo en el pico de producción del 2007, donde se alcanzó la cota máxima en la historia de la planta con 547.000 unidades, los números no han dejado de caer tanto en fabricación como en plantilla.

Afirman fuentes sindicales que, en este último caso, «6.000 representa una barrera psicológica que dentro de dos semanas va a romperse de la peor manera». Pero también son conscientes de que el cambio experimentado por el mercado de monovolúmenes, que ha perdido tirón, obliga a bajar la cadencia. «Por primera vez no contamos con el colchón de eventuales», dicen.

Añaden que si la situación de los mercados no mejora, se agotarán las medidas de flexibilidad recogidas en convenio y habrá que recurrir a expedientes de regulación. En este sentido, dan por hecho que la empresa planteará un nuevo ERE para el 2015, cuando venza el que está en vigor y que afecta a 816 trabajadores con un máximo de 20 jornadas de regulación per cápita.

En medio de esta situación, que además coincide con la pretensión de la empresa de reducir los salarios una media de 3.000 euros anuales por trabajador, arranca una semana de parada para ajustar stocks. La sección sindical de Comisiones Obreras, colgó ayer un comunicado en su página web en el que manda un aviso a navegantes precisamente en relación con dicha parada: «Estando con una negociación de reducción de tasa de mano de obra, esperamos no encontrarnos con trabajadores pintando columnas o moviendo papeleras. Que vengan los trabajadores estrictamente necesarios».

El día 3, coincidiendo con el regreso a la actividad, se constituirá el nuevo comité de personal.