El exingeniero de sonido de Pink Floyd y The Who graba rock en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Phillip R. Newell, en los estudios Metrópolis de Vigo con el cantante, Mario Richards.
Phillip R. Newell, en los estudios Metrópolis de Vigo con el cantante, Mario Richards. alberto lora< / span>

Phillip R. Newel dirige el primer disco de The Showbiñas Experience

22 nov 2014 . Actualizado a las 22:38 h.

Nunca pensaron los miembros de The Showbiñas Experience tener una experiencia tan privilegiada como la de grabar su primer disco con uno de los mejores profesionales del mundo. Potra y casualidad, además de la calidad por la que encandilaron Phillip R. Newell, obró el milagro. Según recuerda Mario Richards (voz y guitarra de la banda viguesa), todo empezó el año pasado, cuando grabaron en los estudios Metrópolis de Vigo una maqueta con las cuatro primeras canciones de su primer álbum.

Newell diseñó esas salas de grabación y meses después sus propietarios se las mandaron al famoso ingeniero de sonido que ha producido varias de las obras maestras de Mike Oldfield, como Tubular Bells. «La respuesta de Newell a lo que escuchó no nos la podíamos creer, así que, un día tras armarnos de valor, conseguimos tener una reunión con él para pedirle que nos produjese un tema. Cuando nos dimos cuenta habíamos grabado un disco entero con él, en una experiencia fantástica a todos los niveles. Para nosotros ha sido un honor. Algo increíble».

Y así fue cómo The Showbiñas Experience, una banda local formada por seis apasionados del rock & roll que se juntaron hace cinco años con la intención de pasarlo bien y tocar versiones de los grupos que admiraban, se encuentra con algo que ni habían soñado. Phillip R. Newell fue cofundador de la discográfica Virgin, desde donde dirigió la grabación de discos para Oldfield, The Who o incluso de Von Karajan y como técnico ha coordinado el sonido de trabajos de Led Zeppelin, Queen, Mike Oldfield, The Who, Pink Floyd, Sex Pistols, Jethro Tull, Duke Ellington y muchos otros. Ya cuando era casi un niño comenzó fuerte. Con 16 años dirigió la mesa del sonido en un concierto que Otis Redding ofreció en Inglaterra.

Pero el británico descubrió O Morrazo a principio de los años 90 y decidió mudarse a Moaña. Desde 1992 tiene su refugio en una de sus parroquias, aunque abandonó la industria discográfica continúa ligado al sector y viaja constantemente llevando a cabo proyectos de construcción de estudios de sonido, salas de control, estudios de televisión, las de cine, discotecas, bares musicales, etcétera. Tiene encargos por todo el mundo.

Su colaboración con The Showbiñas Experience se produjo el pasado mes de octubre. De las sesiones recuerdan el perfeccionismo del profesional, al que no le gusta realizar muchas tomas de cada tema, y lo exigente es con las melodías y las voces a las que, por cierto, se han sumado las de las viguesas Broken Peach, un coro de chicas que hacen soul.

Newell, que fue cofundador de Virgin, decidió mudarse a Moaña en 1992