Zara echa el cierre en Príncipe

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La tienda de Zara en Príncipe echará definitivamente el cierre el 17 de enero.
La tienda de Zara en Príncipe echará definitivamente el cierre el 17 de enero. xoán carlos gil < / span>

La firma, que garantiza la recolocación de 34 trabajadores, aduce que no tiene objeto mantener dos tiendas en un radio de 200 metros

22 nov 2014 . Actualizado a las 10:38 h.

La tienda de Zara en la calle del Príncipe, la tercera que abrió en la ciudad hace 24 años, tiene los días contados. Esperará a la primera semana de rebajas de enero para echar definitivamente la persiana. La firma se ha comprometido a recolocar a los 34 trabajadores que integran la plantilla en el resto de los establecimientos del grupo en la ciudad: Urzaiz, centro comercial Camelias y centro comercial Gran Vía.

Las ventas no tiran y se impone reducir gastos. Es la explicación que dieron los responsables estatal y de zona de recursos humanos de Zara a los empleados el jueves cuando les comunicaron la noticia. También les dijeron que la elección no es gratuita. Tiene que ver con el elevado alquiler que pagan, mientras que la tienda de Urzaiz, situada a una distancia de apenas 200 metros, es propiedad de la empresa. Este es un extremo que fuentes sindicales ponen en duda, ya que están convencidas de que Zara también es propietaria del inmueble de Príncipe.

Las mismas fuentes reconocen que el anuncio «fue un shock para la plantilla que todavía está dirigiendo». Reconocen que la crisis está golpeando con dureza especial al comercio vigués, pero se preguntan si, en el caso de que el local esté alquilado no podría llegarse a un acuerdo con la propiedad, como ya se hizo hace dos años con el del centro comercial Camelias para reducir la factura.

Traslados

Se preguntan los trabajadores cómo van a recolocarlos en el resto de las tiendas que el grupo tiene en la ciudad. «Once empleados más en cada una de ellas sería sobredimensionarlas y, quizá, crear otro problema», advierten. La empresa ya ha mostrado su disposición a facilitar traslados de personal a cualquier punto de España.

El 2013 no fue un buen año para las cuentas de Zara en Vigo que registró cifras de venta negativas en todos sus establecimientos en relación con el año anterior. Los números de Príncipe no son peores que los de Urzaiz. En ambos casos la bajada de ingresos respecto del 2012 se situó en el 10 % y el 10,2 %, respectivamente. Un porcentaje negativo muy parecido al del centro comercial Camelias. El que mejor que comportó fue el de Gran Vía, donde la bajada fue el 5 %.

Los cuatro establecimientos recuperaron los números positivos en el primer trimestre, cercanos al 9 % en algún caso, si bien el segundo semestre volvieron a caer las ventas.

Zara representa el suma y sigue de los locales emblemáticos de Príncipe que echan el cierre. Uno de los últimos fue el de Pili Carrera.