Tres goleadores

VIGO

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquí alguien está perdiendo la memoria o no tiene mucho que hacer. Resulta que el Real Club Celta lleva dos partidos sin marcar un gol y, desde algún recuncho, ya se habla de la preocupante falta de acierto, en la portería contraria, de la segunda línea del equipo celeste, «que deposita toda su capacidad goleadora en los tres de arriba». ¿En los tres de arriba? ¿Que tiene el Celta tres delanteros que marcan goles? preguntaría asombrado cualquier seguidor céltico del pretérito.

Desde los tiempos de la camiseta con cordones, con suerte, el Real Club Celta tuvo un delantero más o menos goleador por temporada. Pahíño, Baltazar o Gudelj estuvieron entre los del más, pero habitualmente abundaron los del menos. Hasta tal punto se prodigaron las escaseces, que hubo un año, en los lejanos setenta, que el pichichi céltico fue el portero. Sí. Los penaltis transformados por el enorme Fenoy dejaron en evidencia la capacidad de los delanteros, o de los entrenadores, que también los hubo que padecieron una gran fobia a la portería rival.

¡Tres delanteros que han logrado marcar quince goles en doce jornadas! Ni los más viejos del lugar lo recuerdan, y con las defensas de hoy en día. Así que, aludir a la falta de olfato de la segunda línea del equipo es un esnobismo, una veleidad de nuevo rico poco acorde con las características de la camiseta celeste que luce la cruz de Santiago.

Por encima de Larrivey, sí, el de «a virxe de Guadalupe cando vai po ?larrivey? ra», tan solo están en la tabla de goleadores Cristiano Ronaldo, Neymar y Messi. ¡Tres «don nadies» en esto del balón!

Por cierto, ¿qué es eso de la segunda línea de un equipo? De toda la vida, a ese grupo de jugadores se les encuadró en la media, o medio del campo, que por estar alejados de la portería suelen marcar menos goles.

jorge.lamas@lavoz.es