La Xunta retira nueve mil expedientes de los juzgados de Vigo

La Voz

VIGO

El expurgo de documentación se ha realizado en Primera Instancia nº 10, Instrucción nº 5 y Penal nº1

21 dic 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

La Dirección Xeral de Xustiza ha retirado 800 cajas de documentación de los archivo de los juzgados de Vigo. Son más de 9.000 expedientes liberados de los juzgados de Primera Instancia nº 10, Instrucción nº 5 y Penal nº 1 de Vigo, cuyo personal ya ha realiazdo la grabación de los expedientes en una aplicación informática existente para este fin.

Es el primer paso para la realización del expurgo, un proceso complejo cuya tramitación lleva meses, por lo que desde Xustiza se destaca la colaboración de estos órganos judiciales. Esta previsto que la actuación continúe en enero, con la retirada de más material en el resto de los juzgados penales vigueses.

Tras la grabación de expedientes, el siguiente paso será la realización de un estudio de las series documentales y de los organismos productores por parte del personal técnico de archivos y su remisión a la junta de expurgo, junto con un informe de la consellería competente en materia de patrimonio documental.

Posteriormente, la junta de expurgo emitirá un acuerdo en el que se determinará el destino final de la documentación y se publicará en el DOG y en la prensa, dando un plazo de dos meses para que las partes interesadas del procedimiento puedan solicitar documentación. Finalmente, se procederá a la destrucción o envío de los expedientes a un archivo histórico, cuando se aprecie interés documental.