Caballero zanja sin explicaciones el pleno sobre el caso Carmela Silva

VIGO

María Jesús Fuentes

Expulsa del pleno al portavoz de Xuntos, que fue quien denunció el caso de enchufismo. El grupo socialista vigués reacciona achacando a Elena Muñoz la responsabilidad en el fraude de los cursos de formación, y agitando los enchufes del Ayuntamiento de A Coruña y de la Diputación de Ourense

31 mar 2015 . Actualizado a las 01:24 h.

El supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal propició esta mañana el contraataque del PSOE en Vigo contra la candidata del PP a la alcaldía de la ciudad. La sesión, que se vio reducida a apenas quince minutos, se conviritió en el escenario desde el que el grupo socialista atacó a Elena Muñoz y al grupo popular, al que denominó «comando de apoyo» de la candidata conservadora a la alcaldía.

Las explicaciones exigidas por el PP en el pleno extraordinario fueron limitadas por el segundo teniente de alcalde, Carlos López Font, a indicar la predisposición de los tres altos cargos municipales imputados a informar a la jueza, y a mostrar el apoyo del gobierno municipal que preside Abel Caballero hacia los tres, el actual interventor, su antecesor y el jefe del área de Empleo del Concello. Font aseguró que la cuñada de Carmela Silva lleva dos años en el paro, «por culpa de la reforma laboral que aprobó el PP», pero no dio dato alguno sobre cómo se realizó su contratación en los centros cívicos de barrio, cuanto duró su relación laboral con la concesionaria municipal, ni si cobró durante cinco años a pesar de trabajar en ellos menos de tres meses, como sostienen los denunciantes y varios testimonios efectuados ante el juzgado que instruye el caso.

El PP reclamó sin éxito explicaciones a los vigueses por parte del alcalde sobre el asunto, como el BNG también recordó que lleva solicitando que el regidor dé cuenta de los tres asuntos relacionados con el Concello que instruye la Justicia.

El portavoz del PSOE sacó a escena tanto el supuesto fraude de los cursos de formación, de los que culpó a Elena Muñoz como firmante de la autorización del gasto como interventora de la Xunta y conselleira de Facenda despúes; los «400 enchufes de la Diputación de Ourense a favor de familiares del PP», o la imputación de Rafael Louzán por supuesto cohecho.

Caballero no facilitó turno de réplicas, y el PP ganó la votación por la que pide al Gobierno municipal detalles sobre los modos y filtros en la contratación de personal en las adjudicatarias municipales.

El salón de plenos se llenó con público que hacía cola ante el consistorio desde una hora antes del inicio de la sesión, y el único incidente se produjo al impedir la policía el acceso a dos miembros de la plataforma Xuntos, organización que propició la investigación del caso al remitirlo a la Fiscalía, que acabaría haciendo suya la denuncia.