Los primeros trenes rápidos entre Vigo y A Coruña parten repletos de excursionistas

E.V.PITA, Susana Luaña VIGO, VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO

Atlas TV

Muchas familias aprovecharon la inauguración de los nuevos rápidos para hacer una visita turística

18 abr 2015 . Actualizado a las 17:47 h.

Pocas maletas y muchas mochilas. Los primeros trenes de velocidad alta S-121 que circulan entre Vigo y A Coruña han partido esta mañana repletos de pasajeros, en su mayoría excursionistas que aprovecharon el descuento del día de la inauguración y el hecho de que coincidiese en fin de semana.

El tren de las 8.50 horas, con 280 plazas, partió puntual de Vigo después de que llegase otro convoy procedente de A Coruña, y del que salieron medio centenar de usuarios. Dos pasajeras que se subieron en Pontevedra comentaban asombradas a su llegada que el viaje «fue muy rápido, unos diez minutos».

En la estación de Vigo-Urzaiz se formó una amplia cola de pasajeros, entre ellos un equipo femenino deportivo de Teis. Los viajeros tuvieron que pasar las maletas y bolsos por un escáner de seguridad antes de descender hasta los andenes.

Una pareja explicó que había comprado el billete para aprovechar para acercarse a Santiago y hacer una excursión a pesar del mal tiempo. Muchos de los viajeros eran matrimonios jubilados y jóvenes con hijos pequeños. El tren tardó seis minutos en cruzar el túnel de Maceiras, una de las principales obras del Eje Atlántico junto al puente del río Ulla.

Algunos pasajeros lamentaron que no se viese ningún paisaje hasta llegar a Redondela, desde donde se puede avistar la ría de Vigo, el puente de Rande y la Ensenada de San Simón. En apenas 15 minutos, el tren paró en Pontevedra, con asombro de muchos pasajeros. «Once minutos nada más, ya estamos entrando», comentaba un viajero por teléfono móvil. «A mí me parece poco tiempo, esto va rapidín», contó otra pasajera a sus familiares por movil. En Pontevedra se apearon una veintena de viajeros y las plazas pronto quedaron ocupadas.

MONICA IRAGO

El convoy llegó a alcanzar en un tramo próximo a Pousadoiro, en Vilagarcía, una velocidad punta de 191 kilómetros por hora. Entró en la capital de Arousa a las 9.21 horas, solo media hora después de salir de Vigo.

Cerca de 280 pasajeros llegaron puntuales a las 10.10 horas a A Coruña para pasar el día y ver el nuevo recorrido. Los fallos en el teléfono móvil y los numerosos túneles que hubo que atravesar fueron algunas de las incidencias comentadas por el pasaje.

El tren que salió a las 12.00 horas de A Coruña hacia Vigo tenía 160 plazas ocupadas pero estaba previsto que subiesen otras 100 personas más en Santiago. La mayoría viajaba a Vigo para hacer una excursión de un día. «A ver si esta línea fomenta el turismo entre ambas ciudades», comentó un empleado de la estación.  En total, en el día de la inauguración comercial de la línea, Renfe vendió 4.000 billetes. El viaje entre Vigo y A Coruña costó 9 euros por trayecto, la mitad de lo normal, lo que hizo muy atractiva la oferta.

Agotados los billetes en Vilagarcía

Los arousanos fueron conscientes de que este sábado se vivía una jornada histórica y se lanzaron a primera hora de la mañana a la estación para hacerse con un billete del AVE a mitad de precio y ser los primeros en cruzar el nuevo viaducto del Ulla. Tanto fue así que los billetes se agotaron enseguida y fueron muchos los que se quedaron en tierra y tuvieron que esperar por un tren posterior o conformarse con el regional. Entre los viajeros que se apearon en la estación vilagarciana estaba la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, que fue recibida en el andén por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y el aspirante a la alcaldía de Sanxenxo por el PP, Telmo Martín. También lo hizo la exalcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, que no se quiso perder la oportunidad de pasar el fin de semana en su ciudad haciendo el recorrido desde Santiago al lomo de la alta velocidad.